VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: VALOR

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

VALOR



"Si tienen confianza en su fuerza y destreza,
pueden aprovechar las fuentes de Valor y elevarse
a un mayor nivel de alegría y paz, pues la confianza
que tienen en sí mismos, surge del Alma, que es su 
realidad interna".(1)


La fe en Dios debe inducirlos a correr y caer a los pies del Señor, sin importar lo que otros pudieran decir, o aun lo que pueda pasarles. Miren a la mariposa nocturna, contempla la llama, es irresistiblemente atraída por el impulso interno de escapar de la oscuridad, se precipita sobre la llama y muere. Vean a la abeja, descubre el néctar en el loto, se posa en él y liba llena de felicidad pura; no está consciente de nada más; se pone el sol y los pétalos se cierran; la abeja queda aprisionada, aunque no lo sabe. Muere antes de que el loto vuelva a florecer con el alba. Pero tanto la vida de la mariposa nocturna como la de la abeja son ambas meritorias, pues representan la fusión del Alma individual con Brahman.
El Señor no está ni arriba ni abajo; está dentro, aunque no se vea porque el corazón no está limpio. Dedíquense al karma hasta que logren esta limpieza, entonces, cuando el Señor que vive en ustedes sea reconocido, todos sus actos promoverán el bienestar del mundo.(2)
El cuerpo humano, tan lleno de destrezas, tan capaz de las mayores aventuras, es un don de Dios para cada uno de ustedes. Debe ser usado como una balsa sobre la cual pueden cruzar este siempre agitado mar de los cambios que yace entre el nacimiento y la muerte, la esclavitud y la liberación. Despierten a este deber primordial, mientras sus facultades físicas y mentales son agudas, despierten mientras su poder de discernimiento está vivo.
Naveguen seguros en las agitadas aguas de los cambios. Sean un testigo, no anhelen el fruto de la acción, dejen las consecuencias de todos los actos a la voluntad de Dios; El es el hacedor; ustedes no son sino el instrumento.
Persigan fines más nobles; tengan ideales más grandiosos, los placeres sensuales son baratijas, trivialidades. Los sabios descubrieron las disciplinas que los mantendrán imperturbables ante la derrota o la victoria, la pérdida o la ganancia. Apréndanlas, practíquenlas, establézcanse en la paz que nada perturba.(3)
Cuando uno está dedicado al deber, se rodea de influencias protectoras tan poderosas que no permiten que se acerque ninguna fuerza dañina. Cuando las habilidades personales son reforzadas por la gracia divina, pueden obrar maravillas.
Un estudio de las vidas de los grandes hombres del pasado en Bharat revelará cómo ellos eran lo suficientemente cándidos y valientes para confesar sus pecados frente a cualquiera. También estaban dispuestos a aceptar el castigo del pecado, y además, querían saber los medios para purificar y limpiar la mente confundida, y llevaban a cabo todo el proceso con un sentido de contrición y contento.(4)
El mundo representa un horno y una fábrica en las que el hombre ha de forjar su destino mediante sus esfuerzos honestos e incansables. Aquel que asume este desafío y emplea los años que se le han concedido y el talento e inteligencia de que ha sido dotado en actividades llenas de propósito, tiene pleno derecho a la posición de un Karma Yogui.
Vean éstos árboles, pueden mantenerse firmes y crecer debido a las raíces que han desarrollado y que no están a la vista. Vean ese edificio que se levanta allá; sus muros han podido elevarse gracias a los cimientos que están bajo tierra y que son profundos, aunque no los pueden ver. Así también, este mundo es tan abundante, tan delicioso, tan rico, tan confortable, tan regular en sus movimientos y disposiciones debido a que posee un dueño y legislador invisible: Dios.


Lo invisible es lo que sustenta lo visible.

Tengan fe en su Gracia y lleven una vida virtuosa, una vida dedicada al servicio de los débiles, llena de pensamientos acerca del poder y la gloria de Dios. Cuando pasen sus horas en pensamientos de Dios, vivirán en el amor, aceptando todos los sucesos de la vida como sus dones.(5)

El Amor No Conoce El Miedo Ni La Falsedad, La Ansiedad Ni El Pesar. El Amor Es Dios.(6)

"Nayam Atma balahinena labhyah (el Alma no puede ser alcanzada por los débiles). Esta es la declaración de los Vedas. Sin tener la conciencia clara de la fuente de toda fuerza, el Alma, el hombre es básicamente débil y no puede hacer otra cosa que guiar a los demás hacia una mayor debilidad.
Hay muchos que juran que tienen una infinita confianza y fe en sí mismos, pero afirman que no tienen fe en Dios. ¿Cómo podrían, entonces, tener fe en sí mismos? Porque, ¿qué es exactamente el "yo"? ¿Es el conglomerado de músculos y huesos? ¿Es el nombre de cada uno? No. La realidad del "yo" es Dios. El "yo" es una ola en el océano de la Divinidad, dotada de la misma sublimidad, el mismo sabor y la misma profundidad.

¡Cómo Podría El "YO" Experimentar La Derrota!(7)


(1) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 13-10-67 - Pag. 77 -
(2) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 14-10-67 - Pag. 83 -
(3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Nairobi, Kenia, 4-7-68 - Pag. 163 -
(4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VIII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Bombay, 13-5-71 - Pag. 25 -
(5) Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Minas de Deogiri - 9-3-74 - Pag. 54 -
(6) Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 10-6-74 - Pag. 103 -
(7) Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Anantapur, Agosto de 1974 - Pag. 106 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario