VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: PUNTUALIDAD

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

PUNTUALIDAD


"La cosa más importante en este mundo es el
Tiempo. Y no deben perder ni un instante de algo tan valioso como el Tiempo".
(1)

Sin embargo, hoy en día, el hombre desperdicia innecesariamente este precioso y sagrado tiempo.
La naturaleza del hombre actual es difícil de descifrar. Siempre está listo a conseguir beneficios de otros, mas no mueve una mano para ayudar a los demás. Responde a la naturaleza de la mente el apresurarse y equivocarse, pero también el cambiar.
Para el hombre resulta muy difícil reconocer y darse cuenta de la naturaleza de la mente, no hay nada definido para ella. El correr, el dormir, y el cambiar responden a la naturaleza del hombre. Y es muy necesario que le ponga un punto final a este tipo de mente variable.
Hay dos tipos de personas: uno es el "Purushadma", el otro es el "Purushotama" (el primero es "un hombre que no es bueno", el otro es Dios mismo). Un Purushadma, es el que toma las cosas de los demás y, muy convenientemente, se olvida de ellos. También responde a su naturaleza el perjudicar a la persona que la ha ayudado. En tanto que la naturaleza del Purushotama es absolutamente opuesta a esto. Su naturaleza es dar. Una vez que ha dado su palabra, puede venirse abajo el cielo, mas no la romperá aún oponiéndosele todas las dificultades. Está en su naturaleza llevar hasta sus metas a todos los que tienen fe en El y ayudarlos por todos los medios posibles.
El hacer el bien a otros corresponde a la naturaleza del Purushotama; el devolver con mal el bien que reciben corresponde a la naturaleza de los Purushadmas. Este Purusha posee tres cualidades y cuatro purushartas que son: Dharma, Artha, Kama y Moksha (Rectitud, Riqueza, Deseo y Liberación). El hombre actual ha renunciado al Dharma (Rectitud) y Moksha (Liberación) y vive en el Kama (Deseo). Para el que es suficientemente necio como para dormir sobre las ramas de un árbol, no será extraño que llegue a caerse algún día. El Kama viene a ser algo como dormir entre las ramas del Arbol de la Vida, en tanto que el Dharma representa sus raíces mismas. Lo adecuado y lo correcto para el hombre sería que dependiera de las raíces del Arbol de la Vida, y pasar así su tiempo. Mas el hombre ha desechado las bases mismas de lo que podría depender y confía en cambio en lo que depende de esta base.(2)



(1) y (2) - Divinas Palabras - Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 113/114.

No hay comentarios:

Publicar un comentario