VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: ORDEN

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

ORDEN


"Cuando nuestras reacciones y agitaciones internas
se transforman en divinas, todo lo que uno experimenta
por medio de los sentidos, la mente y el intelecto, adquiere
brillo Divino, revela su Divina esencia, y el hombre
toma forma en el molde del `Amor'".
(1)

En la actualidad, el hombre tiene el hábito de actuar y hablar según sus caprichos. No se impone el control por medio de la conciencia o el sentido moral o los modales sociales.(2)

Buenas acciones producen buenos frutos
Malas acciones dan frutos amargos
La búsqueda descabellada de títulos como su destino
No les da el papel de servidores,
Que la gloria de su país sea su meta
Y dominen el arte del trabajo incesante.

El progreso del hombre depende de la fortaleza de su mente y la pureza de sus sentimientos, su condición mental y las acciones que se derivan de sus sentimientos determinan si estará atado o libre, feliz o miserable, en ascenso o declinando. La mente es la que moldea todas las intenciones y resoluciones del hombre, sus afirmaciones y negaciones. Esta voluntad impulsa a los sentidos y pone en marcha las actividades que revelan su verdadera naturaleza. Cuando un guijarro se arroja a un pozo, la agitación origina más agitación y toda la superficie es afectada, igualmente, cuando una idea surge en la mente, las olas que causan envuelven al cuerpo y originan mucha actividad.
Cuando la voluntad es pura, las actividades también lo son, cuando es impura, las actividades a través de las cuales ella se expresa, también son impuras. Por ello, deben estar alertas, tan pronto como surja una idea en la mente, examínenla y averigüen si vale o no la pena hacerla realidad. Deben recurrir al intelecto para efectuar tal discernimiento.
Tienen que ser cuidadosos ante un hecho; cuando las decisiones toman un mal curso y se encuentran bajo su influencia, su condición empeora, y consecuentemente, viene el desastre. Cuando sus intenciones y decisiones son buenas y buscan la compañía de gente buena, entonces pueden progresar rápido. La camaradería y la conversación con seres indeseables es dulce y firme al principio, pero produce sólo corrupción en la mente y corazón.
La mala compañía se consigue rápidamente, la buena compañía requiere búsqueda y esfuerzo. Caer es muy fácil; escalar requiere de fuerza y voluntad, por eso el hombre está tentado a elegir el camino más fácil. El mundo objetivo es una imagen, un reflejo. Cuando ustedes toman una navaja de afeitar y se colocan frente a un espejo, no rasuran a la imagen, sino a la verdadera cara. Dios se refleja en el espejo (el mundo objetivo), ustedes pueden ver su imagen en el hombre, la bestia, y el pájaro, en la planta, en el árbol y en la hierba, en cada célula y átomo; sin embargo, el hombre se enamora del espejo y de los reflejos debido a que no conoce el original, cuya imagen se refleja allí. ¿Cómo puede brillar Dios en un corazón que está envuelto por malos pensamientos e intenciones perversas?
Vidya (sabiduría) debe enseñar al hombre a volverse Dios y descubrir que la naturaleza también es Dios; Vidya debe despertar la conciencia latente en el hombre y volverlo consciente del Alma en todos sus niveles. Vidya clama por el incremento de la sabiduría del hombre, ¿cuánto vale esa sabiduría? Si no hay carácter, es mejor arrojar ese conocimiento al fuego. Las personas educadas son ahora más viciosas, codiciosas y ladinas que las incultas, ese conocimiento les da valor para explotar y aniquilar a otros, corrompe y envenena: destruye la paz y la prosperidad del mundo. ¡Palabras! ¡Palabras! ¡Una plétora de palabras! Nada se practica, nadie actúa.
Ahora la vida del hombre está agitada por la confusión, y no sólo está confuso, sino demente; usan ropa blanca pero los corazones todavía están negros.

Las mentes están inundadas de malos pensamientos;
Los oídos alertas para escuchar escándalos;
Los ojos se deleitan en ver lo prohibido,
Las mentes anhelan perversas conspiraciones;
La razón busca ideas para engañar;
Cuando Vidya percibe esto en el hombre,
No se quedará ni un momento allí.

Cuando impera tal condición, ¿cómo es posible que alguien obtenga sabiduría? Por supuesto, la presente situación del hombre y su condición, han sido determinadas por sus actos y pensamientos en el pasado. El perro tiene que lamer el agua con su lengua, aun si trata de apagar su sed en un caudaloso río, no puede beber con grandes bocanadas. El hombre tiene que formular sus ideas, respetando los límites que se ha impuesto, si está en un sitio santo o en un lugar profano, si en un complejo urbano o en una casa rural, su actitud y conducta sólo deben estar de acuerdo con las inclinaciones que la mente ha desarrollado. Las ranas brincan sobre el loto, pero no aspiran la fragancia ni liban el néctar; sin embargo, la abeja llega desde lejos y se absorbe en ambos. Así, el alcanzar a Dios depende de la conformación que nuestra mente haya recibido. El hombre puede modificar su actitud mediante una constante práctica de acciones rectas. Cuando somos buenos, nuestro alrededor también tiende a ser bueno, cuando sostenemos una rosa en la mano, el grupo que nos rodea también aspira la fragancia.
Siempre estén activos y alertas en el camino bueno, benéfico y feliz. No permitan que entre en sus mentes la más mínima mancha, que ningún mal los prive de la sagrada oportunidad de consagrar sus vidas.(3)
Hábitos desenfrenados de vida y comportamiento social sin restricciones son alabados como signos de libertad, pero sólo hay libertad para caer hasta la condición animal de la cual el hombre se ha elevado. El sistema educativo no se ha preocupado pro inculcar las inspiradoras ideas e ideales que alimentaron a la cultura hindú durante eras, y así, la juventud está siendo desviada hacia el descamino del libertinaje sensual. La gente sigue los antojos y caprichos del momento, no se toma tiempo para reflexionar. Cuando los ideales del desapego y la sencillez eran sostenidos como válidos y preciosos, la India era verdaderamente fuerte y feliz, pero ahora, la formación del carácter ha perdido prioridad en el sistema educativo. Los animales tienen sus épocas de celo y formas de comportamiento; pero el hombre hace caso omiso de éstos. ¿Qué ha pasado con el conocimiento acumulado por nuestros sabios y santos? ¿qué le ha sucedido a la sabiduría atesorada en nuestras escrituras? ¿qué ha sido de los nobles ejemplos de los grandes hombres y mujeres de las epopeyas y los Puranas? Como son ignorados, la vida se ha vuelto vacía, árida y miserable. Restáurenlos en la estima de la gente, y sigan sus enseñanzas; la vida se volverá nuevamente útil y llena de propósito. Hoy en día hay bandos contrarios por todas partes en el hogar, entre esposo y esposa, en la escuela, entre maestro y alumno; en la sociedad, entre grupo y grupo. ¡En verdad, esto es decadencia!. La paz y armonía entre los miembros de la familia son los fundamentos de la paz en la nación. El individuo debe estar en paz consigo mismo. Al igual que el esfuerzo coordinado de todos los órganos del cuerpo, es esencial para una vida saludable; la falta de coordinación entre pueblo y pueblo está ausente; igualmente entre estado y estado, entre nación y nación. Pero si tan sólo abren su ojo interno verán la verdad de que sólo hay una nación, la nación llamada humanidad; sólo hay una religión, la religión del amor.(4)
En vez de buscar en su realidad interna y vivir con lealtad en ella, se dedican actualmente a explorar las engañosas ilusiones externas y a imitar los atavíos extraños de gente igualmente engañada. Callan a la voz de la conciencia y siguen patrones extranjeros de conducta. El corazón les advierte, el cerebro protesta, pero la mente sigue adelante. Aquel que reprime la voz de Dios es como si fuese un cadáver viviente.
Observen el tipo de vestimenta que actualmente se considera elegante: estrafalarias y burdas camisas safaris y los pantalones muy ceñidos. Observen las patillas, los bigotes y las barbas que afean el rostro de los jóvenes. Noten el valor dado al desaliño y a lo primitivo, a la obscenidad y a la frivolidad. Nadie puede apreciar esta tendencia, excepto aquellos que son sus víctimas; la única reacción que uno tiene es la de repugnancia. Cuando en el exterior es tan visible la suciedad. ¿cómo puede estar limpio el interior? ¿cómo puede la armonía y la honestidad instalarse en un corazón tan desordenado y en un cerebro tan abotagado? Los jóvenes circulan como payasos, sin prestarle atención a la seriedad de la tarea que les espera. Cuando padres, sociedad y nación ansían que se vuelvan grandes (biggers), ellos se regocijan volviéndose como pordioseros (beggars) frente a los fabricantes de la moda de otros países, los vendedores de baratijas de otras tierras y los histéricos de otras culturas.
Cada tictac del reloj acorta un poco más el hilo de la vida. El dinero que no es gastado se queda en la cuenta que tengan en el banco; su vida, en cambio, se va acabando a cada momento; ya sea en forma sabia o imprudente, avanza inexorable. Usen de la mejor manera el presente para afinar las habilidades, ampliar la inteligencia, expandir el corazón y aprender a enfrentar con coraje y ecuanimidad los desafíos de la vida.(5)




(1) Sadhana - El Sendero Interno - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 59 -
(2) Sadhana - El Sendero Interno - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 59 -
(3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. XI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Auditorio Purnachandra, 22-11-81 - Pag. 172 -
(4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VIII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Nueva Delhi, 22-3-73 - Pag. 152 -
(5) Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Brindavan, 31-1-74 - Pag. 32 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario