VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: PERSEVERANCIA

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

PERSEVERANCIA


"Nunca se desvíen del camino de la Rectitud,
cualquiera que sea el problema o la tentación.
No desmayen, no retrocedan".
(1)

Al aspirante espiritual no se le revelará la visión del Alma Interna, mientras continúe existiendo su ego. Y sólo cuando se ha renunciado al egoísmo llega a comprenderse en su totalidad el significado interno del Dharma.
La sinceridad, perseverancia, determinación y constancia solas no bastan, han de ser fortalecidas por la ausencia de cualquier duda o escepticismo. Estos aspectos representan las dos riberas del río de la vida. En otras palabras, no es posible lograr el progreso espiritual sin perseverancia ni fe.
La vida de un hombre es como un río, encajonado entre las represas de la perseverancia y la fe. Fluyendo entre los dos, la vida del hombre llegará a unirse con el vasto océano de la Gracia Divina.
La perseverancia y la fe constituyen el aliento vital del hombre. La humanidad no podría existir ni por un instante sin la perseverancia y la fe. Ellas representan las dos ruedas del carro de la vida del hombre, el que debería rodar hacia el insondable océano de la ilimitada Gracia de Dios.(2)
Se pueden reconocer tres tipos entre aquellos que buscan hacer buenas acciones y caminan en el sendero de la realización del Yo: 1) Aquellos que están demasiado asustados por las congojas, pérdidas y dificultades para empezar el esfuerzo; son del tipo más bajo; 2) Aquellos que después de haber emprendido el viaje y caminado alguna distancia, están deprimidos y frustrados por los obstáculos y decepciones, y que por lo tanto, renuncian a mitad de camino. Son del tipo mediano; 3) Aquellos que se adhieren firmemente al sendero con calma y coraje, cualquiera sea la naturaleza del trabajo, por duro que sea el camino; naturalmente son del tipo más elevado. Esta firmeza, esta fe y constancia, son las características del devoto.(3)
Sean perseverantes en la disciplina espiritual y nunca titubeen una vez que hayan decidido realizarla. Cuando el autobús está en movimiento, el polvo flota detrás de él como una nube. Solamente cuando se detiene completamente, la nube de polvo envuelve la cara de los pasajeros. De igual forma, mantengan su marcha, continúen perseverantemente dedicados al ejercicio espiritual. Entonces la nube de polvo del mundo material no les ensuciará la cara.(4)




(1) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VIII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 26-9-72 - Pag. 107 -
(2) Lluvias de Verano - Vol. 6 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 77 -
(3) Sobre el Amor - Prema Yoga - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 20 -
(4) Sadhana - El Sendero Interno - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 203 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario