VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: PACIENCIA

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

PACIENCIA


"Oh Señor del Tiempo y de la Eternidad! Enséñame a vivir sólo en el presente, y no en el futuro. Dame sabiduría para que todo
lo que haga yo hoy, lo haga de la mejor manera que me sea posible, sin mirar al día siguiente. Quiero meditar hoy, ser amable con todos hoy, y ver Tu Presencia resplandeciente en todas partes, hoy. Haz que a toda hora esté yo sintonizado contigo, y que con absoluta confianza en Ti lo acepte yo todo con humildad y devoción, dondequiera que me pongas, y hagas o que hagas de mí. Que me de yo cuenta de que todo lo que me sucede viene de Ti, y que
Tú no me lo envías para debilitarme, sino para darme fortaleza Paciencia, y sabiduría".
(1)

Sólo a través de la Paz, la devoción y el conocimiento pueden expandirse, asegurarse y echar raíces. La más alta Sabiduría nacida de la Paz, es la única manera de vivir la vida plenamente o la vida que no conoce el morir. Y es que la indagación "Quién soy yo?", aclara el camino para la realización. Así, el hombre debe esperar pacientemente y calladamente, poniendo su fe en la Gracia y Sabiduría del Señor. Aquel que inquiere de esta forma siempre empeñoso y penitente, vencerá al miedo, y, lleno de Paz, llegará a la convicción de que el Señor está en todas partes, visiblemente presente para todos.
Para adquirir Paz debe ser aplacado su acérrimo enemigo, la cólera. La ira es la cosecha de una mente inquieta; esclaviza al hombre y oscurece su entendimiento; en cambio, el entendimiento se vuelve fácil cuando ustedes están llenos de una devoción profundamente enraizada. El tipo de devoción llamada devoción pacífica es el mejor camino para obtener Bienaventuranza eterna y perdurable. Vuélvanse los mensajeros de la Paz sin principio ni fin, tengan en lo alto la luz de la Paz para la humanidad. Vivan la vida ideal: siempre conformes, jubilosos y felices. Los aspirantes al progreso espiritual y los devotos de antaño alcanzaron su meta sólo a través de la Paz. La Paz les dio a Ramdas, Tukaram, Kabir, Thyagaraja y Nandanar, la fortaleza necesaria para soportar todas las calumnias, torturas y tormentos que sufrieron en su vida. Si los aspirantes al progreso espiritual basan sus esfuerzos en estos ejemplos, ellos también se librarán de la ira, la desesperación y la duda. A veces, para los aspirantes espirituales son más útiles los relatos de esas luchas y triunfos que la misma contemplación de los poderes y talentos del Señor. Estos relatos los ayudarán a tratar de desarrollar, con base en sus experiencias, los métodos que ellos descubrieron. Inclusive uno puede obtener Paz por el solo recuerdo de cómo esos santos vencieron los obstáculos, soportaron los problemas y los caminos que siguieron para cruzar a la otra orilla.
Se encontrará que la Paz fue la principal arma que los salvó de los enredos de la ira, el dolor, la arrogancia, la duda y la desesperación. Por lo tanto, escuchen y adquieran el arma, la Paz, mediante la Gracia del Señor, dirijan todos sus esfuerzos a ese fin. Sin importar lo difícil que sea el problema y grande el tormento, persistan y triunfen por medio del recuerdo de aquellos ejemplos. ¡Acuérdense de Bhisma! El, a pesar de estar postrado en un lecho de flechas, soportó el dolor pacientemente, aguardando la llegada del momento propicio. El nunca clamó a Dios en su agonía, pidiéndole que pusiera fin a su sufrimiento. Al contrario, solamente exclamó: "Yo debo soportar todo. No importa cuán grande sea el dolor ni cuán larga la agonía. Yo me quedaré callado hasta que llegue el momento. Tómame cuando llegue". Y es que Bhisma era el más grande entre los santos devotos, por eso se mantuvo firme. El hombre siempre debe tener pensamientos benignos; sólo entonces podrá experimentar la ecuanimidad mental. La disciplina de la mente es difícil al principio, pero una vez conquistada, es capaz de sobreponerse a todos los problemas y preocupaciones. Una mente serena es lo necesario para todo aspirante, además constituye una de sus cualidades más beneficiosas. Una mente así proporciona felicidad y fuerza auténtica. Deben empeñarse en adquirirla aunque fallen en los primeros intentos, ya que con seguridad triunfarán en los siguientes. La historia de Bruce, quien tomando el ejemplo de una araña ganó los honores de la victoria al octavo intento, es un valioso ejemplo para recordar. ¿Qué fue lo que le dio la victoria? La Paz, una mente serena. Bruce no dio lugar a la desesperación, la cobardía, la impotencia: él se mantuvo siempre calmado, así aseguró el triunfo. Aun si la calamidad sobreviene, el aspirante al progreso espiritual no debe perder la cabeza; la mente debe estar siempre pura, calma y llena de valor. No es bueno lamentarse por el pasado, en lugar de esto, hay que concentrarse de lleno en la ejecución de la tarea presente. Estar preparado para aceptar alegremente cualquier obstáculo en el camino.(2)
Vivimos en la ansiedad y deseamos asegurar la paz, pero nos empecinamos en hacer cosas que contradicen todo esto. Lo que pueden observar hoy en día en cualquier persona es esta debilidad: hasta en las cosas más pequeñas no podemos ejercitar nuestra paciencia. Imaginemos que están leyendo un libro y vuestro hijo pequeño se les acerca a hablarles. De inmediato se ponen impacientes, ¡no pueden soportar ni la presencia de vuestro propio hijo! Otro ejemplo: Un mosquito viene a posarse en la punta de vuestra nariz, lo espantan, pero vuelve una y otra vez al mismo lugar. Se impacientan. Tratan de ahuyentarlo con mayor vigor ... ¡Ahí está otra vez! Un pequeño e insignificante mosquito les causa este problema, paso a paso van perdiendo el innato espíritu de paz y se van sumiendo en un estado de agitación. ¡Esta es vuestra debilidad! En el momento en que puedan detener esta sensación de debilidad, en ese momento, se convertirán en aspirantes espirituales. Aunque haya gente que se dedique a la crítica, que nos ridiculice e incluso nos perjudique de varias maneras, de ningún modo deberemos dejar que se nos escape este sentido de la paz en nosotros. Un hombre que no entienda su naturaleza, que no entienda lo que es sagrado, que esté lleno de egoísmo y que quiera que todo apunte hacia sus propios fines, se extraviará; los verdaderos sadhakas, en cambio, que desean hacer el bien y santificar sus vidas y ser desinteresados, y que, pese a ello, toman por este camino errado, no serán consecuentes con lo que buscan. Si observan a un elefante, verán que pueden ser muchos los perros que le ladren cada vez que lo vean, ¿pierde algo el elefante con ello? Los perros también pueden ladrarles a las estrellas, ¿se cae alguna por ello? De manera similar, ante esta gente insignificante, dada a estas ideas y pensamientos insignificantes, debemos tratar de ejercer nuestra paciencia y obtener la Gracia a cambio. Deberán eliminar en sí mismos todo lo que se llama "flaqueza". Promuevan el amor, nutran su paz y su ecuanimidad, sean verdaderos seres humanos. Para el hombre, su esencia misma es la paz, si han perdido la paz, lo habrán perdido todo en la vida.
Cualquier tipo de noticias que hayan de recibir, recíbanlas en un estado de paz y de calma, ya sean buenas o malas. Para ello se hace necesaria la paz, la armonía y la calma del cuerpo. Si llegan a perder la paz del cuerpo, pueden caer víctimas de enfermedades.
La paz es la naturaleza de la mente, ésa es la verdad y eso es lo que deben entender, ya que esta paz mental es esencial.
Ustedes deben esperar a que les llegue el momento, y tener paciencia. Adecuándose a las circunstancias que prevalezcan, refuercen el sentimiento de paz. Si llegaran a sentir que se ha puesto como un hierro candente, denle solamente un soplo y lo quebrarán. Cuando el hierro candente se ha enfriado se puede utilizar sin que se dañe. Es por ello que se dice: espera el momento y cuando llegue el momento oportuno, ataca y ganarás. Mas para eso necesitarán de este sentido de la paz, porque la paz será la causa de vuestra victoria.
La Vida Es Un Desafío, ¡Enfréntalo!
La Vida Es Un Juego, ¡Juéguenlo!
La Vida Es Amor, ¡Gócenlo!
La Vida Es Un Sueño, ¡Háganlo Realidad!

De lo dicho, lo primero significa que "la vida es un desafío", que deberíamos enfrentar y vencer con éxito; esto representa el objetivo principal para todo hombre.(3)




(1) Oración de Paramahamsa Yogananda: "Que sólo viva yo en el eterno presente"
(2) La Paz Suprema - Prashanti Vahini - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Paz. 12/14 -
(3) Divinas Palabras - Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 86/90 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario