VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: DESCANSO

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

DESCANSO


"En la Paz de la noche yo Te adoro. La luz del sol que hacía
visibles miríadas de tentaciones mundanas, se ha desvanecido. Una a una voy cerrando las puertas de mis sentidos, para que
ni la fragancia de la rosa ni el canto del ruiseñor distraigan a mi amor de Ti. Como la Noche, yo Te adoro en lo recóndito
y en el silencio. En el santuario de la oscuridad yo Te invoco.
¡Bienaventurado! ¡Bienamado!".
(1)

El cuerpo debe ser mantenido en buenas condiciones, pues sólo cuando está encarnado en este tabernáculo humano puede el hombre realizar a Dios. El cuerpo es fuerte o débil, un instrumento eficiente o ineficiente de acuerdo con el alimento, las recreaciones y hábitos.(2)
¿Para qué fin debe mantenerse la salud? ¿Cuál es el mejor uso que se le puede dar al cuerpo? Porque el cuerpo, con todo su arsenal de sentidos, intelecto, emociones y memoria, es un instrumento, un implemento, un carro que uno usa para moverse hacia una determinada meta. El dueño del carro es siempre más importante que el carro mismo, es por su bien que el carro debe ser mantenido en buena forma y funcionamiento. La duración de la vida está bajo el control de Aquel que dio la vida, el Creador. Las principales causas de la mala salud y de la muerte, son el temor y la pérdida de la fe. Si uno se concentra en el Alma, que no tiene características ni cambios, que no sufre senilidad ni declinación ni daño, el hombre puede vencer a la muerte.(3)
El cuerpo, está compuesto de cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, elementos que actúan sobre los sentidos como olor, gusto, color, textura, y sonido. Puesto que los elementos son emanaciones divinas, cada uno de ellos debe ser tratado con reverencia y cautela. Por ejemplo, la tierra. Si esparcen semillas en la tierra, pueden no brotar, si las plantan demasiado profundo, tampoco podrán echar sus retoños. Pueden abandonar la lucha por elevarse, hasta la luz. Así también, cada elemento debe ser usado bajo ciertas limitaciones, no cuándo y cómo lo deseen. El tomar agua puede llegar a ser una tortura, si el límite es sobrepasado. Así también, hay un límite al calor que pueden soportar o al sonido que pueden oír, sin sufrir daño, no pueden respirar cómodamente durante un tifón, ni pueden sus tímpanos resistir la presión de una explosión muy cercana. Cualquier uso de los elementos por encima de los límites establecidos es un sacrilegio. Traten a los elementos como si fueran la vestimenta del Todopoderoso. El es la corriente que activa todo por doquier.(4)
La oración regular dos veces al día dará fuerza y valor que podrán ayudarlos a resistir la enfermedad. La Gracia de Dios conferirá Paz mental y, consecuentemente, un buen sueño y descanso para la mente. Sientan que dependen ciento por ciento de Dios, El se ocupará de ustedes y los salvará del daño y el peligro. Cuando se van a acostar, ofrézcanle agradecido homenaje por guiarlos y protegerlos durante el día.
Solo la persona sana puede darse el lujo de olvidar su cuerpo y dedicar sus pensamientos a Dios y derivar bienaventuranza de ello. La mente es el undécimo sentido y como los otros diez, uno debe reducirla al estado de un instrumento obediente en manos del intelecto. La enfermedad es el resultado inevitable de la ociosidad y la complacencia; la salud es la consecuencia inevitable de una vida ardua.
El mantener la mente fija en Dios y en ideas buenas también ayuda a la salud. No lean cosas enervantes o excitantes, no asistan a funciones de cine que agotan o inflaman la mente. No pierdan la fe en sí mismos, que son lo divino en el cuerpo. El contento es el mejor tónico. Tomen el sol, dejen que los rayos del sol penetren en el hogar, déjenlos caer sobre el cuerpo durante algún tiempo, dejen que caliente e ilumine sus ropas y el alimento, esto los llenará de salud.
Párrafos tomados con gratitud y por cortesía del Trust de Publicaciones y Libros de Sri Sathya Sai, PO Prashanti Nilayam, Anantapur (A.P) pin - 515134 (India) de donde de varias publicaciones, han sido escogidos los trozos citados:
  • El ejercicio ayuda a mantener la salud, desarrolla músculos que estaban débiles, mejora la coordinación de los movimientos aumentando la movilidad de las articulaciones, mejora la respiración, corrige posturas defectuosas y desarrolla músculos débiles del corazón. Si puede sentarse, no esté acostado; si puede estar parado, no esté sentado; si puede caminar, no esté quieto; si puede caminar enérgicamente, no camine con lentitud. "La vida es movimiento, la inmovilidad es muerte", dice el famoso maestro de educación física Eugene Sandow. "Para lograr salud es mejor esforzarse trabajando en el campo que pagar al médico por alguna medicina nauseabunda. Los sabios para curarse dependen del ejercicio. Dios no hizo Su trabajo para que el hombre lo repare" - dice John Drydon.
  • Debe recordarse la trinidad curativa: 1) descanso - 2) irrigación - 3) ayuno
  • La excesiva indulgencia para comer, beber, dormir y vestirse, aparte de pecaminosa, causa debilidad física, mental, moral y espiritual.
  • "Esta generación se acuesta a la hora en que la generación anterior solía levantarse", dijo Bernard Shaw refiriéndose así al viejo adagio que dice: "Acostarse y levantarse temprano hacen que un hombre sea saludable, próspero y sabio".
  • Puede lograrse una óptima salud viviendo a tono con la Naturaleza y fortaleciendo el cuerpo con ayuda de los elementos curativos que ella nos brinda: el sol, el agua, el aire, la tierra, el vapor de éter, ayunos, hierbas, etc. Mientras tanto, se deben observar meticulosamente las leyes con respecto a la comida, la bebida, el sueño, el pensamiento, la vestimenta, el habla y el comportamiento de acuerdo a las instrucciones de antiguos Rishis y Sabios que enfatizaron la regularidad de la plegaria, Japa, la meditación y el estudio de las Escrituras, y de ese modo, manteniendo bajo control las divagaciones de la mente y los sentidos.
  • La recitación del Nombre o meditación es un maravilloso tónico para todos los órganos y el sistema completo. Estimula las células, elimina enfermedades, y detiene su desarrollo.
  • La disciplina espiritual requiere hábitos regulares y moderación en el alimento, el sueño y el ejercicio. Deben cuidarse cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo.
  • Ayunar una vez por semana es bueno para el cuerpo y para el país. Renueva y da energía a todo el sistema. Se forman nuevas células y nuevos tejidos, que cargan al cuerpo con vigor y vitalidad. La mente se fortifica y se vuelve más clara y también se aumenta la fuerza de la voluntad.
  • El descanso y el sueño son los grandes representantes del proceso de restablecimiento de la naturaleza. Dijo Bhagavan Sathya Sai Baba: "Hasta a la maquinaria material se le da descanso. Las máquinas no pueden funcionar para siempre, continuamente. ¿Qué debemos por lo tanto decir de este cuerpo humano tan delicadamente organizado? Hay cuatro tipos de descanso: el físico, el sensorial, el mental y el psicológico:
    a) Descanso físico: se logra suspendiendo la actividad física, acostándose y relajándose.
    b) Descanso sensorial: se hace imprescindible en enfermedades graves de condición crónica. Se logra con silencio y absteniéndose de abrir los ojos.
    c) Descanso mental: se asegura equilibrando la mente, dejando de preocuparse e irritarse, y cultivando el balance mental.
    d) Descanso psicológico: se obtiene reduciendo las actividades psicológicas mediante la disminución o eliminación de alimentos durante un período limitado. El ayuno brinda este descanso.
  • El sueño profundo hace recuperar la energía nerviosa agotada. Es uno de los grandes representantes de la Naturaleza que restaura el proceso de salud y fortaleza.
  • Los estragos de la edad pueden mitigarse y demorarse a través del uso activo del cuerpo: "Tanta gente se herrumbra antes de desgastarse porque no se dan cuenta de que el cuerpo humano fue hecho para ser usado por tanto tiempo como viva la persona", declara el Doctor R. Wear, Psicólogo de Ejercitación de la Universidad de New Hampshire.
UTILICEN EL CUERPO COMO UN BOTE PARA CRUZAR EL OCÉANO DE LA VIDA.(6)



(1) Oración de Paramahamsa Yogananda: "La oración de la noche" (2) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 5-10-67 - Pag. 64 -
(3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 23-9-68 - Pag. 199/200 -
(4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 11-3-67 - Pag. 15 -
(5) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 12-10-69 - Extractos de Pag. 85/88 -
(6) Divinas Palabras - Vol. III - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 26/39 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario