VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: LÍMITE A LOS DESEOS

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

LÍMITE A LOS DESEOS


"Les daré lo que piden, esperando que quieran aquello que Yo he venido a darles".(1)

... Esta idea del "Límite a los Deseos" es cuádruple:

  • No Desperdicien Dinero
  • No Desperdicien Alimentos
  • No Desperdicien El Tiempo
  • No Desperdicien La Energía

Tenemos entonces, en este cuádruple camino: no desperdiciar el dinero, ni el alimento, ni el tiempo, ni la energía, y en él se encierra una vía para el entendimiento y la realización de esta Divinidad.(2)
Durante los últimos años Sathya Sai Baba, ha puesto especial énfasis en discursos públicos, tanto como en entrevistas privadas o en grupo, en el hecho de que si queremos ganarnos el derecho de llamarnos a nosotros mismos devotos hemos de empezar por reducir nuestros deseos, nuestros gastos y nuestras emociones negativas. Y para ayudarnos en este trabajo, Baba nos ha dado una línea a seguir y como base de esta línea a seguir, se ha creado el programa "Límite a los Deseos", para círculos de estudio y para uso individual.


Dinero:

  • Principios Básicos:
Baba dice: "Al dinero hay que darle la importancia que tiene. Ha de ser usado de la mejor manera posible. Ya que no hacen el mejor uso de nada de lo que les he dado, tampoco pueden entender para qué sirve el dinero. Podrían usar la inteligencia para evitar el derroche de dinero".
El dinero en sí mismo no es algo positivo ni negativo. Depende del uso que se haga de él. Si nos permite trabajar en nuestro camino particular, y eventualmente nos hace aprender cómo ser libres de sus cadenas, es positivo. Si permitimos que el dinero nos controle a nosotros, es negativo. El dinero puede ser la raíz del mal, y a menudo lo es. Pero lo contrario también es cierto; si se usa sabiamente, éste puede ayudarnos en nuestra vida hasta el punto en que nos haga más libres para concentrarnos en vivir de acuerdo con las enseñanzas de Baba.
  • Apego:
Como ocurre con todo lo que simboliza la seguridad, el dinero es dañino sólo cuando estamos apegados a él y cuando pensamos que es la fuente de nuestra seguridad y de nuestra felicidad. En este caso, creeríamos en el dinero y no en Dios como nuestro principal objetivo. Baba dice que no hay nada malo en el dinero, en la educación, en la razón o en la creencia en sí mismos. El error está en nuestro comportamiento y en nuestra actitud, que contribuye al desarrollo del apego y de los rasgos de carácter indeseables que están unidos al apego.
  • Rasgos Indeseables De Carácter:
El orgullo a menudo aparece cuando estamos tan apegados a lo que el dinero puede comprar, que creemos insensatamente que nuestra riqueza es el dinero que poseemos y todo aquello que éste puede darnos en forma de posesiones materiales. La codicia y la lujuria resultan del excesivo deseo, más allá de lo que necesitamos realmente. O si no, nos podemos volver perezosos e inactivos, si tenemos más dinero del que necesitamos, y si estamos tan satisfechos de nosotros mismos que no hacemos ningún esfuerzo por ayudar a aquellos que lo necesitan.
  • Emociones Negativas:
Otra manera en que el dinero puede, y a menudo lo hace, ejercer sobre nosotros un efecto muy negativo, es su tendencia a desarrollar emociones negativas, tales como el miedo, la rabia, los celos y la envidia. Podemos entonces tener miedo de no conseguir aquello que queremos, o de que nos ocurra aquello que no queremos. La rabia aparece a menudo cuando queremos algo y no lo conseguimos, y entonces nos sentimos frustrados. Los celos y la envidia suelen irrumpir en nosotros cuando descubrimos que alguien tiene aquello que deseamos y que no tenemos.
  • Gasto Innecesario:
En esta vida no podemos vivir sin comida, sin casa, sin medios de transporte, sin ropa y, en nuestra sociedad occidental llamada también sociedad tecnológicamente avanzada, no podemos vivir sin dinero. Y así, al vivir rodeados por un exceso de objetos materiales, estamos siendo bombardeados constantemente y a través de todos los medios de comunicación por mensajes de que hemos de comprar cosas que satisfarán inmediatamente nuestros deseos mundanos y que nos harán mucho más felices. Baba afirma que nuestros deseos surgen de la creencia errónea de que somos nuestro cuerpo y no el de Dios que está dentro de él, y que es nuestra única identidad real. En los países del tercer mundo, donde la sociedad está menos desarrollada, no existen las presiones ni tentaciones a las que los occidentales estamos expuestos. En ese sentido, Baba afirma: "Los pobres son más afortunados, ya que tienen menos tentaciones y menos oportunidad de gastar que los ricos".
  • La Falsa Seguridad:
El dinero es algo impermanente, como lo es todo en el mundo de la ilusión. Sólo Dios es permanente y sólo en Dios se puede confiar; por lo tanto, ¿por qué poner nuestra fe en el dinero? ¿Por qué no ponerla en aquello que nunca nos decepcionará y que es Dios? El es la fuente de todo lo que necesitamos, y hemos de creer que El nos da exactamente lo que nos hace falta, aunque eso no sea necesariamente lo que queramos o lo que creamos necesitar. Si vemos en el dinero, en el trabajo o en otras personas lo que nos sostiene y nos da seguridad, estamos poniendo limitaciones a la Gracia de Dios. Dios nos dará mucha más Paz verdadera y mucha más felicidad de la que podamos soñar si sólo creemos en El.

Comida:

  • Principios Básicos:
Estamos viendo claramente cómo el dinero afecta a muchos otros aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, la calidad y la cantidad de la comida que comemos depende directamente del dinero de que disponemos.
De todos modos, en ese sentido también podemos elegir entre desperdiciar el dinero en comida y la comida misma, o planificar con cuidado cómo evitar ese desperdicio. Cuando Baba habla de comida, no se refiere sólo a los alimentos que comemos, sino a todo aquello que nutre nuestros cinco sentidos, como por ejemplo la música y las palabras que escuchamos con nuestros oídos, las películas y los libros que vemos con nuestros ojos, los colores que percibimos, así como las telas y los objetos que tocamos. Hemos de analizar con cuidado todo lo que nos nutre, y decidir si es necesario o incluso deseable.
  • La Comida Que Comemos:
Incluso en Estados Unidos, a pesar de la abundancia de comida de que disponemos, muchas personas están mal alimentadas porque no se nutren de los alimentos adecuados. Y además, a causa de este mal hábito, sufren muchos trastornos que podían haberse prevenido con un cambio de dieta. El fenómeno de la "comida preparada" no es, por desgracia, una invención. Se trata de alimentos de alto nivel calórico y bajos en sustancias nutritivas. Por lo tanto, no tendríamos que comprar esa clase de comida. Nos llama la atención porque resulta práctica y la tenemos en cualquier supermercado, lista para el horno o microondas, o en los autoservicios, y así ahorramos tiempo y energía. Sin embargo, este tipo de comida carece de sustancias realmente nutritivas, contiene pocos elementos energéticos y, por lo tanto, puede contribuir a la falta de energía y a las depresiones de las que las personas se quejan hoy en día. Otro aspecto negativo de las comidas preparadas es el de que nos dejan con apetito cuando acabamos de consumirlas. Como resultado, comemos de más. Nos llevará un poco más de tiempo y energía el preparar comidas nutritivas, que contengan granos enteros, legumbres, vegetales, frutas y productos lácteos, de tal manera que resulten verdaderamente alimenticias, sabrosas y apetitosas, pero lo que ganemos en salud, energía y vitalidad hará que merezca la pena. Baba nos aconseja comer mucha comida cruda o apenas cocida, para asegurarnos la provisión de energía que necesitamos. Muchas personas, a menudo desde su infancia, asocian la comida con el confort, el placer y la seguridad. En algunos casos la comida ha sustituido al amor que todos los niños necesitan, si es que han carecido de él. A veces la comida es usada por algunos padres como anzuelo, como recompensa, incluso como un chantaje. O es negada, como una forma de castigo. Este entrenamiento precoz en conductas negativas conducirá a los niños a futuras actitudes erróneas con respecto a la comida.
Otra práctica incorrecta de algunos padres consiste en atiborrar a sus hijos de comida, por miedo a que no estén comiendo lo suficiente por sí mismos, y a que no crezcan fuertes y sanos. Esto resulta un hábito por comer demasiado, lo cual causará problemas de obesidad y todas las enfermedades que se derivan de ella. Si se les ofrece comida nutritiva, los niños generalmente escogen lo que su cuerpo necesita.
  • Rasgos De Carácter Indeseables:
La comida puede ser una de las mayores tentaciones y puede hacernos caer fácilmente en la avidez y la glotonería. "Come más con los ojos que con el estómago", reza el dicho que expresa muy bien estos hábitos. El orgullo puede también aparecer a través de la comida, como cuando la anfitriona o el anfitrión invitan a una cena costosa, o cuando la que la prepara quiere hacer una exhibición de sus habilidades para cocinar exquisiteces. Si no controlamos lo que comemos y lo que bebemos, la vagancia y la pereza nos volverá negativos, y sólo querremos ver la televisión o dormir, lo cual es igual a perder el tiempo.
  • Emociones Negativas:
Existe también el miedo a que no tengamos lo suficiente para comer, o la envidia que sentimos cuando otros pueden comprar alimentos más caros y comer en buenos restaurantes. También podemos enfadarnos si no disponemos de nuestras comidas favoritas. O sentir impaciencia, que es una forma de enfado, cuando estamos preparando la comida, tenemos prisa y pensamos que podríamos estar haciendo algo mejor. Además, podemos sentir resentimiento hacia otros si éstos no aprecian nuestros esfuerzos. De hecho, la comida es esencial para mantener nuestros cuerpos sanos y en forma, con la energía necesaria para ocuparnos de las tareas cotidianas de las que somos responsables. Sólo cuando se crea una dependencia excesiva o demasiado apego hacia ciertas comidas, que se convierten en fuente de placer, en símbolo de seguridad o en gratificación, la comida puede ejercer el control sobre nosotros y convertirnos en esclavos de nuestro cuerpo y de nuestros sentidos. Baba dice que no somos nuestro cuerpo. Hemos de comer para vivir, y no vivir para comer.

Tiempo:

  • Principios Básicos:
En una entrevista dedicada por entero al Programa "Límite a los Deseos", Baba, señaló algo sorprendente: el tiempo es el único bien que todo el mundo posee en la misma proporción. Todos disponemos de 24 horas al día. Si malgastamos el tiempo, éste se va sin que nunca podamos recuperarlo.
De la misma manera en que necesitamos saber cómo gastamos nuestro dinero y nuestra comida, necesitamos también ver claramente cómo usamos nuestro tiempo, con el fin de determinar si lo estamos malgastando, lo que hacemos a menudo inconscientemente.
Hay ciertas actividades a las que dedicamos un poco de tiempo cada día. Los que tienen trabajo estarán ocupados en él por lo menos 8 horas al día. Muchos trabajos están sometidos a una rutina tal que nos resulta fácil analizar las horas dedicadas a él. Son los trabajos menos definidos y estructurados, como los que realiza el ama de casa y la madre de familia, los que permiten fácilmente la mala organización, y, en consecuencia, la pérdida de tiempo. Las madres y sus hijos organizan su tiempo de acuerdo con el sueño del niño y sus horas de comida, y con el horario de colegio de los mayores.
Muchas personas han comprobado que resulta útil hacer un horario con su programa de actividades, ya que ayuda a convertir en orden el caos, pero es esencial recordar que se trata de una base de trabajo y, por lo tanto es susceptible de ser cambiada. Si el horario es demasiado rígido pueden sentirse agobiados.
Muchas personas son conscientes de cuáles son sus horas mejores, cuándo se hallan en plenitud de facultades y de energía para realizar sus tareas. Algunas son personas noctámbulas, mientras que otras prefieren las horas del día. Es bueno realizar las actividades más importantes en las horas en que nos sintamos más vitales, reservando las otras para el resto del día. Es también importante tener en cuenta que la relajación es esencial para llevar una vida equilibrada. Pero es en ese tiempo de pausa cuando muchas personas se dedican a actividades poco productivas, perdiendo así el tiempo y buscando diversión para volver a llenarse de energía. Un ejemplo típico es el hábito de muchas personas de pasar las tardes frente al televisor viendo cualquier programa. Baba sugiere que es mucho mejor descansar o meditar durante un rato al finalizar el trabajo del día, y después pasar la velada con alguna actividad tranquila y constructiva con toda la familia. Baba dice que el sueño puede ser una forma de perder el tiempo, si se utiliza como escape. Demasiado sueño o demasiado poco, no es bueno. Cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que cada una decidirá por sí misma cuántas horas de sueño necesita. Por lo general, la mejor forma de regular las horas de sueño consiste en dormir las mismas horas cada noche. Así no se entretendrán perdiendo el tiempo en actividades innecesarias que les quiten horas de sueño o, por el contrario, complaciéndose en dormir en exceso.
Baba dice a menudo que la mayoría de las personas, incluyendo los devotos, tienden a perder el tiempo en actividades inútiles y, sin embargo, dicen con frecuencia que no tienen tiempo para el servicio, la meditación y otras prácticas espirituales. Aquellas actividades que nos distraigan de seguir el camino de la liberación pueden considerarse como una pérdida de tiempo.

Energía:

  • Principios Básicos:
En contraste con la cantidad de tiempo, que es la misma para todo el mundo, la cantidad de energía varía considerablemente de persona a persona. Baba nos advierte que, sea cual fuere nuestro nivel de energía, hemos de asegurarnos de que la estamos usando de la mejor manera posible, con fines productivos y evitando gastarla innecesariamente. De hecho, nuestro nivel de energía varía de acuerdo a cómo nos manejamos en las tres áreas del dinero, la comida y el tiempo.
La mayor fuente de nuestra energía física es la comida, por lo cual es esencial elegir con cuidado los alimentos nutritivos para mantener nuestra energía a un buen nivel y evitar las comidas que carezcan de los nutrientes necesarios para proveer de energía, tales como las comidas preparadas de las que ya hemos hablado en el capítulo sobre la comida.
También necesitaremos de sueño suficiente, aunque no excesivo, y de descanso, relajación y ejercicio, para evitar que nuestras vidas carezcan de equilibrio.
Baba dice que no somos nuestro cuerpo, pero también dice que el cuerpo es el templo donde reside el Dios que somos realmente. Por lo tanto, hemos de hacer lo posible para conservarlo sano y activo. Sólo entonces podrá ser un instrumento fuerte a través del cual el Dios que está dentro de nosotros pueda actuar y expresarse en este mundo. Estas son las maneras positivas de aumentar la energía y conservarla para realizar nuestras tareas cotidianas. Ahora hemos de analizar cómo malgastamos nuestra energía, lo que hacemos a veces inconscientemente, y cómo a menudo nos preguntamos por qué tenemos tan poca energía cuando realmente la necesitamos.
  • Derroche De Energía:
El estrés y la tensión gastan más energía que la actividad física, porque ambos bloquean el flujo natural de energía. Además, la tensión y el estrés no nos permiten relajarnos lo suficiente como para sentirnos lo bastante cansados para dormir y despertarnos frescos después. Así que nos levantaremos exhaustos. Este es un círculo vicioso que conduce a más tensión, especialmente cuando tratamos de desenvolvernos normalmente, cuando aún estamos cansados y nerviosos. Baba nos ha dado otros ejemplos de cómo gastamos energía inconscientemente. Por ejemplo, la charla inútil gasta una gran cantidad de energía, a la vez que un tiempo valiosísimo. La compara al agua que se vierte sobre un colador que se desparrama por muchos agujeros a la vez, en lugar de canalizarse por un lugar determinado. Nos aconseja evitar las charlas inútiles y especialmente los hábitos negativos, tales como chismear y criticar a los demás. Así conservaríamos energía para llevar a cabo actividades más constructivas.
  • Emociones Negativas:
De todo lo que nos roba nuestra preciosa energía, quizá lo más grande sean las emociones negativas. Baba señaló como ejemplo el hecho de que un arranque de ira gasta más energía de la que hay en los alimentos necesarios para vivir durante tres meses. La irritación y la frustración son formas intermedias de la ira, causadas por el deseo de controlar una situación particular. Si pudiéramos aprender a relajarnos cuando las circunstancias no son lo que esperamos y tratáramos de evitar nuestro deseo de control, dándonos cuenta de que no hay nada lo suficientemente importante como para hacernos perder nuestra serenidad, aprenderíamos una de las lecciones que Baba nos enseña constantemente: la paciencia. Si nada marcha bien en una circunstancia determinada y nosotros hemos hecho todo lo posible para mejorar la situación, el único remedio es el de relajarse y pedir a Baba que solucione las cosas. Mientras tanto, podemos utilizar nuestra energía en alguna otra cosa más positiva. El oponer resistencia es otro factor que nos roba energía. Es similar a la ira y la irritación, pero en lugar de malgastarse la energía de un solo golpe, nos va desgastando poco a poco. Indica a menudo que sólo estamos pendientes de nuestro propio deseo, en lugar de respetar la voluntad de Dios.
La competitividad se oculta a veces tras la sana ambición o la entregada dedicación. En cualquier caso, supone un derroche de energía, y es absurdo competir con otra persona. Sólo podemos competir con nosotros mismos, para saber cuánto hemos progresado. El miedo, la culpa, la preocupación, la indecisión y la apatía nos roban a la vez tiempo y energía, porque todos ellos impiden el flujo natural de éstos, paralizándonos e inhibiendo su movimiento. Baba dice que hay dos tipos de personas: el primero está formado generalmente por personas mayores, que siempre están mirando hacia el pasado, se lamentan de que se acabaron los "buenos tiempos" o se quejan continuamente. El otro tipo de personas está formado sobre todo por los jóvenes, que siempre están pensando en el futuro, ya sea imaginando qué clase de vida van a llevar o temiendo posibles desastres. Baba dice que el pasado se ha ido para siempre, y que no puede cambiarse o volver a vivir. El futuro aún no existe, y puede ser cambiado de acuerdo a cómo vivamos y actuemos en el presente inmediato. Por lo tanto, Baba nos aconseja que vivamos día a día el presente, y que le pidamos nos guíe hacia nuestro camino. Baba dice que cualquier trabajo debe hacerse como un acto de devoción. Todas nuestras acciones, incluso el más pequeño detalle cotidiano, debe ser ofrecido a Dios. Pero sólo se convertirá en acción Divina cuando nos relajemos y dejemos que sea Baba o el Dios que hay en nosotros el que actúe a través nuestro. Entonces, El usará nuestra energía Divina para realizar mucho más de lo que podríamos hacer con nuestro yo limitado por el sentimiento del ego, y sin la tensión o el cansancio que a menudo nos acompañan. Baba nos pide que nos entreguemos, que creamos, que aceptemos. Si podemos entregarnos a su voluntad y a sus designios, creer en El con todos nuestros sentidos y aceptar, en lugar de resistirnos, lo que tenga que ocurrir, seremos libres para flotar con El en la danza diaria de los corazones, en lugar de deprimirnos, preocuparnos y sufrir miedo y culpa, y todas las emociones negativas que nos roban la paz y la serenidad.
Cuando estos aspectos negativos no gobiernen nuestras vidas, su lugar será ocupado por actitudes positivas y benéficas y por emociones como el amor, la compasión, la amabilidad y la generosidad.




(1) Bhagavan Sri Sathya Sai Baba -
(2) Divinas Palabras, Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 36/37 -
(3) Extraído del libro: LIMITE A LOS DESEOS - Phyllis Krystal -

No hay comentarios:

Publicar un comentario