VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: HABILIDAD - APTITUD

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

HABILIDAD - APTITUD


"La grandeza del hombre no se revela en las grandes tareas que emprende de manera ostentosa. Sino que, más bien, se muestra en los pequeños actos ejecutados con absoluta sinceridad y grandeza de corazón. Debemos buscar de santificar cada pequeña cosa que hagamos con un sentido de adoración a Dios".(1)

La vida humana es comparable a un árbol, y los parientes de un individuo a sus ramas. En estas ramas brotan las flores de sus pensamientos y sentimientos. Gradualmente, estas flores se desarrollan en frutos de buenas cualidades y virtudes. El dulce zumo presente en estos frutos es el carácter. Si careciera de raíces y de frutos, éste árbol no serviría más que para leña. Las raíces del árbol de la vida están representadas por la confianza en sí mismos, así como el carácter representa sus frutos.(2)
Se encuentra muy difundido el erróneo concepto de que los valores espirituales no tienen lugar en la sociedad moderna. Se supone erróneamente que la espiritualidad es incompatible con la sociedad secular. De hecho, la espiritualidad representa la columna vertebral de la sociedad; y es indispensable para el progreso y la solidaridad sociales. Dios se manifiesta entre individuos que se van conglomerando para constituir una comunidad. Cada individuo es un aspecto de Iswara (Dios). De manera parecida, también la sociedad ha emergido de Dios. Un individuo, empero, tiene una forma, en tanto que la sociedad carece de una forma definida. Así también, el mundo es visible en tanto que Dios es invisible. Dios constituye la base, la sustancia, el primer motor y también el "gozador" del Universo.
Se afirma que no hemos de rechazar el Swadharma (nuestro propio Dharma). Mas, qué es este Swadharma?. Swadharma concierne principalmente a los atributos individuales. El Vishwadharma es un Dharma aplicable universalmente. El Vishwadharma es el Dharma cósmico de Brahman.
El sentido popular del Swadharma es el código de conducta o la escala de valores que adopte cualquier casta, comunidad, credo o religión en particular. Pero ella no es la interpretación correcta y no les resulta aceptable a todos los grupos de personas. No existen normas universales y absolutas de moralidad. La relatividad ética representa un fenómeno social ineludible. La moralidad depende del tiempo, del lugar y del espíritu de la época. En nuestro mundo terrenal, las diferencias resultan obvias. Hay todo tipo de gente en el mundo. Hay hombres, mujeres y niños, de diferentes edades. Hay infantes, adolescentes, hombres y mujeres jóvenes y hombres y mujeres viejos. El Dharma de las mujeres no puede ser el mismo que el Dharma de los hombres. Hay una desigualdad inherente en la naturaleza de cada cual. De modo que resultaría ridículo adoptar un código ético único para todo el género humano. Cada individuo tiene su propio Dharma, pero no necesita militar en contra del Dharma de otros. Swadharma es el Dharma individual o el código de conducta que se da en conformidad al rol de un individuo en la sociedad. Es también determinado por los instintos naturales de una persona.
El mundo es un escenario. Somos todos actores en el drama del mundo. Pero todas nuestras acciones son motivadas por la voluntad de Dios, quien controla nuestras almas inmortales y nuestros cuerpos perecederos. Y debemos seguir en el juego sin exhibir ningún tipo de debilidad o timidez. Los deberes, dicotomías y relativismos del mundo, no afectan al Alma inmortal.(3)
Nos sentimos orgullosos de nuestro saber, de nuestro legado, y de nuestra cultura. Sin embargo, nos comportamos de manera inconsecuente. Hasta los animales muestran un sentido de la decencia y el decoro. Hay diferentes varnas (deberes y obligaciones) en el mundo, los que se basan en atributos tanto individuales como sociales. No podemos trascender nuestros atributos. Unicamente Dios puede trascender todos los atributos humanos. Todos los varnas se basan en las diferencias de atributos. Cada grupo tiene sus atributos específicos, los cuales se designan colectivamente como nuestro propio Dharma.(4)
El propio Dharma está teñido con los "gunas". La vida del hombre está motivada por el instinto de la autosatisfacción. Pero la autosatisfacción, es concomitante con la insatisfacción espiritual. El hombre siempre piensa, en todo lo que haga, en sus intereses egoístas.
Esta autosatisfacción implica al Alma encarnada o ego. Es por ello que se hace necesario trascender o matar al yo inferior.
Los cuatro "varnas" o castas, se basan en los "gunas" o atributos primordiales de la Naturaleza. En el cuerpo humano, la cabeza, los hombros, los muslos y los pies dependen los unos de los otros. La cabeza representa a los brahmines, los hombros a los guerreros, los muslos a los comerciantes y los pies a los trabajadores manuales.
Un sabio védico tiene tres hijos. El primero es un granjero, el segundo un soldado y el tercero un comerciante. De modo que, en la misma familia, las vocaciones del padre y de los tres hijos están determinadas por sus atributos y acciones. Todos ellos pertenecen a la familia del docto estudioso de los Vedas, viven juntos y dependen el uno de los demás. De este mismo modo habrían de vivir armónicamente los componentes de todas las castas, cada cual cumpliendo con sus respectivos deberes. Todos han de trabajar juntos por el bienestar y la prosperidad del país. La esencia del mensaje del Gita es la coexistencia de todas las clases sociales dentro de un espíritu de armonía y de mutuo beneficio.(5)




(1) Lluvias de Verano - Tomo 6 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 131 -
(2) Lluvias de Verano - Tomo 6 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 7/8 -
(3) Lluvias de Verano - Tomo 6 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 33/34 -
(4) Lluvias de Verano - Tomo 6 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 68 -
(5) Lluvias de Verano - Tomo 6 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 79 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario