VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: LEALTAD

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

LEALTAD


"Vuélvanse Uno Conmigo; dedíquense a Mí;
sacrifíquense a Mí; inclínense ante Mí.
Al unirse así, ustedes seguramente vendrán a Mí".

Generalmente se traduce como "amistad", término que comprensiblemente ha sido vulgarizado al aplicarse a determinadas relaciones transitorias entre los seres vivos. Los amigos se reúnen debido a razones y circunstancias principalmente mundanas y fugaces. Las personas que tienen mucho dinero rápidamente se hacen de amigos, también las que son influyentes o las que pueden hacer favores. Las que detentan autoridad también se rodean de amigos, que, por supuesto, sólo lo son cuando las cosas van bien pero desaparecen cuando la autoridad disminuye. La mayoría de las amistades se basan en consideraciones egoístas y duran sólo mientras se satisfacen con ellas los intereses egoístas. Como dice el proverbio: "Cuando el lago está lleno, hay abundancia de ranas, cuando se seca, no hay ninguna que cante allí".
La amistad debería ser un lazo espiritual, una relación de corazón a corazón con base en la total y pura comprensión y dedicación entre uno y otro. Los estudiantes deben tener cuidado de las amistades falsas y pasajeras y no dejarse engañar por simples saludos y palmaditas. No cultiven estrecha amistad con nadie a menos que sepan que los sentimientos de la otra persona son puros, libres de egoísmo y con valor espiritual. Sólo es posible la verdadera amistad entre un Alma y otra, es decir, entre dos personas que hayan realizado al Alma como núcleo de su ser. En ninguna parte en el nivel mundano entre las amistades triviales y transitorias de la gente mundana, ustedes pueden obtener el verdadero sneha (amistad), considerado como la penúltima etapa hacia la total entrega y dedicación a Dios.(1)
Los estudiantes hablan de amigos y de amistad, pero, ¿qué quieren decir con esto? Quieren decir el medio fácil para los caminos del vicio. Esto no favorece en nada las actitudes y medios santos y espirituales. La amistad debe servir como las pestañas a los ojos y las sandalias a los pies, el amigo debe ser "su otro yo"; él debe experimentar en igual media la alegría y la pena del otro; los amigos deben ser como la lecha y el agua. Déjenme darles un ejemplo: cuando hervimos la leche, en la cual se ha vertido previamente un poco de agua, ésta se disipa como vapor. La lecha lamenta la separación: empieza a hervir. Entonces, la única forma de mantenerla en calma es verter una cucharada o dos de agua; su amiga regresa y está feliz. La leche no puede tolerar la separación de su amiga. Sus amigos de hoy en día no se apegan a ustedes sino a su cartera o a alguna ventaja que pueden obtener mediante algún favor de sus padres; cuando su bolsa está vacía o cuando el padre no está más en el poder les dicen adiós. Los amigos que inducen a otros a malos hábitos y acciones perniciosas, acechan alrededor en busca de víctimas. Un proverbio telugu dice: "Mucho antes que la verdad se ponga los zapatos, la falsedad recorre todo el mundo". La falsedad viaja más rápido y los falsos amigos también se adhieren con más rapidez. La verdad se revelará sólo muy lentamente a través de nubes de negaciones y dudas.(2)
El aspecto divino de su personalidad alentará la humildad, la adherencia a la verdad, el amor y el anhelo de servir, la fortaleza y el desapego. Aprecien las primeras manifestaciones de estas cualidades en su vida y practíquenlas cada vez que tengan la oportunidad. La hermandad innata que santifica la raza humana es destruida por las malas hierbas de la envidia que crecen en la mente. Estas malas hierbas arruinan la personalidad, crecen tan exuberantemente que estrangulan al individuo mismo. El dolor es la sombra que persigue al ego. Cuando un vecino suyo se acongoja por la pérdida de un ser querido, ustedes lo consuelan diciendo que no es sensato llorar por pérdidas mundanas, que llorar no puede traer de vuelta al que se ha ido, pero cuando la muerte visita a su propia familia, ustedes se afligen tanto que el mismo vecino tiene que repetir el mismo argumento para consolarlos. Todo esto sucede porque ninguno de los dos ha desarrollado fe en el Alma, ninguno tiene el Nombre Divino en la lengua ni el Amor en el corazón.(3)
La gente se ha especializado en varios métodos para adorar a Dios; hay una cantidad de ritos, ceremonias, himnos, festivales, ayunos, votos, peregrinaciones, pero la mejor forma de adoración, la que traerá la gracia de Dios en amplia medida, es obedecer sus mandatos. ¡La adulación es una pobre adoración! Colocar a Dios a una gran distancia de ustedes y alabarlo como Omnisciente, Omnipotente, y Omnipresente no lo complacerá. Desarrollen cercanía, proximidad, parentesco con Dios. Gánenselo por la obediencia, la lealtad, la humildad y la pureza.
Hagan sencillas sus vidas, llenen las tareas diarias con amor y cooperación mutua, sean tolerantes con los errores y fallas de los demás, mírenlos con simpatía y comprensión, permanezcan tranquilos y sin agitación bajo todas las condiciones. Entonces podrán ser felices y el país lo será también. Sus sentimientos serán desinteresados y tiernas sus emociones. La envidia, el odio, y el rencor no podrán entrar en la fortaleza de su mente donde la misericordia, la benevolencia y la indulgencia están montando guardia.(3)




(1) Mensajes de Sathya Sai - Vol. X - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Internado del Colegio - 20-8-78 - Pag. 155/156 -
(2) Mensajes de Sathya Sai - Vol. XI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 18-7-81 - Pag. 110 -
(3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. X - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 13-8-78 - Pag. 154 -
(4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Bombay - 12-5-70 - Pag. 167/168 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario