VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: GRATITUD

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

GRATITUD



"Cuando el verano de la buena fortuna calienta el 
árbol de mi vida, fácilmente se cubre de fragantes
flores de gratitud. Permite, Señor, que en los meses
invernales del infortunio, de mis desnudas ramas emane invariablemente y llegue a Ti flotando en el aire, una secreta fragancia de gratitud".(1)




Sin un profundo sentimiento de gratitud por cualquier cosa buena que recibamos de alguien, nos degradamos a un nivel incluso inferior que el de los animales.
El hombre nunca piensa en agradecer a Dios por todas las cosas preciosas que le ha otorgado tan benevolentemente. Dios ha colocado al hombre en este vasto y hermoso Universo, con aire puro para respirar; agua clara para beber y la madre tierra donde vivir.
El hombre no podría vivir ni por un instante sin los cinco grandiosos elementos creados por Dios: tierra, agua, fuego, aire y akasa. Por lo tanto, qué mayor pecado podría haber que el olvidarse de ofrecer nuestros agradecimientos a Dios Todomisericordioso.
No le pagamos nada a Dios por proveernos de comodidades como el sol que ilumina al mundo entero, la fresca brisa que nos refresca y la lluvia que refresca la tierra y sustenta la vida.
El no expresar nuestras gracias y gratitud a Dios es el "Tamoguna": la inercia que contamina la mente.(2)
Deben cultivar gratitud, compasión y tolerancia. Mostrarse benévolos con los desvalidos es una virtud humana fundamental; deben cultivar también un sentido de gratitud. Mostramos agradecimiento a la persona que nos dio alimento cuando el hambre nos aquejaba, al médico que nos cura la enfermedad, al amigo que nos salva de una crisis, al funcionario que nos da empleo cuando desesperadamente necesitamos uno. Pero, ¿estamos agradecidos con Dios que nos proveyó este cuerpo lleno de maravillas y nos dotó con cualidades y habilidades para vivir a través del tiempo? Alejandro expresó gratitud a su madre por el cuerpo que él tenía. Sin embargo, se dijo a sí mismo que su agradecimiento tenía que ser profundo hacia Dios, quien concedió a su madre la gracia divina de haberlo engendrado.(3)





(1) Oración de Paramahamsa Yogananda: "Que mi gratitud sea invariable".
(2) Conversando con la Divinidad - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 77 -
(3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. XI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 18-7-81 - Pag. 111 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario