VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: FIRMEZA

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

FIRMEZA


"La mente puede ser dominada, sin importar cuán difícil pueda ser esta tarea. La mente puede ser domesticada por medio de la práctica sistemática, por la incesante indagación
y el desapego. No existe ninguna tarea que no pueda ser llevada a cabo con una práctica perseverante. Pongan su fe en el Señor y actúen con la certeza de que ustedes tienen el poder
y la Gracia; de esta forma todas las cosas se vuelven más fáciles".

Al haber llegado al escenario del mundo como hombres, ustedes deben actuar su papel en forma efectiva. Al árbol se le reconoce por sus frutos. El cuerpo humano es el templo de Dios, El está instalado ahí. Anhelen la realización de esta Verdad, traten de descubrirla y obtengan la Bienaventuranza por este medio. Esto es devoción. Amen lo Supremo, amen lo más adorable, no amen cosas bajas.
Por supuesto que ustedes pueden tener el dominio sobre las enfermedades y la muerte y evitar la agitación y la ansiedad, tomando las medicinas prescriptas y observando el régimen señalado. Canten la Gloria del Señor cuando se sientan afligidos por el sufrimiento o la angustia; pues en esos momentos es cuando más necesitan de El. Cuando hay fiebre es el momento de tomar las tabletas a intervalos más cortos o en mayores cantidades. Los Pandavas conocían este secreto del éxito; ellos llamaban al Señor en cualquier momento en que las circunstancias conspiraban contra ellos. Los mortales ordinarios empiezan a quejarse así: "Oh, toda mi adoración ha sido en vano, todas mis ofrendas que hice tan sinceramente y de todo corazón han sido inútiles". Otros también se reirán sarcásticamente de los infortunios de los devotos y los arrastrarán hacia el horrible desierto de la incredulidad. No presten oídos a estos hombres viles. Manténganse firmemente establecidos en la fe, alimenten sus raíces con el arrepentimiento y las oraciones. Sólo aquellos que están dedicados al culto y a las ofrendas de adoración con miras a impresionar a los demás, las abandonarán cuando la fortuna les de la espalda. El resto aceptará lo que sea con la suprema indiferencia de un santo, pues la buena o mala fortuna para ellos es sólo el anverso o el reverso de la moneda de la Gracia Divina. El verdadero distintivo de un devoto es su firmeza. El no será desviado de su camino ya escogido por el cinismo o la atracción de la ostentación y el lujo. El pone en práctica sus conocimientos y sabe la inconmensurable ganancia que esto le da.
Si viven la vida de la disciplina espiritual, ustedes se encontrarán con obstáculos de muchas clases. Sin embargo, no les den ninguna importancia a éstos. Primero, sus parientes y amigos tratarán de dirigirnos hacia la búsqueda de lo mundano. No se dejen intimidar por los escépticos o las críticas que pudieran abundar en su familia. Después está la opinión pública, la cual podría desacreditar el camino espiritual y exponerlos a ustedes al ridículo o algo peor. Otro obstáculo viene de los adoradores de nombres y formas diferentes a las que ustedes han adoptado y que les son más agradables. La gente que está ligada a una forma y nombre en particular, ya sea por herencia o por decisión o por puro capricho, estará lista para agredir a aquellos que adoran otros nombres y formas. ¡Es mucho mejor morir persiguiendo un tigre que vivir y vanagloriarse de haber cazado un chacal inválido!
Todo es Su obra; el papel es Su regalo, las líneas son escritas por El, El dirige, El decide el vestuario y la escenografía, los ademanes y la entonación, la entrada y la salida. Ustedes tienen que actuar bien su parte y recibir Su aprobación cuando caiga el telón. Mediante su eficiencia y entusiasmo gánense el derecho de actuar papeles cada vez más elevados, éste es el propósito y el sentido de la vida.
El primer indicio de la vida espiritual es el desapego. Si ustedes no tienen desapego son unos iletrados en lo que se refiere al conocimiento espiritual. El desapego es el "abc" de la disciplina espiritual. El desapego debe volverse suficientemente fuerte para que logren abandonar el apego hacia los sentidos.
Unos pocos minutos de reflexión los convencerán de la vacuidad de las riquezas, la fama y la alegría mundana. Cuando prosperan económicamente, todo el mundo los alaba, cuando el estanque está lleno, cientos de ranas cantan alrededor, cuando el estanque está vacío, no hay siquiera una que le hable. ¡Dice el proverbio que si un cadáver tiene algunas joyas, muchas personas reclamarán ser parientes del difunto, pero que si no tiene joya alguna, ninguna persona se acercará para llorar por él!. Tomen en cuenta si cuando están agregando más dinero a sus cuentas bancarias, no están haciendo más difícil para sus hijos llevar una vida limpia, cómoda, y honorable. Cuando ustedes se esfuerzan en adquirir una fama indigna por medios ilícitos recuerden a quiénes, entre los millones de sus coterráneos, se les honra en la actualidad. ¿No se dan cuenta de que solamente se honran en todas partes a aquellos que han renunciado al mundo, buscando el camino más difícil de la autorrealización en lugar del fácil camino de la realización mundana?
Denle la bienvenida a todos los golpes del destino, a todos los infortunios y miserias, tal como el oro le da la bienvenida al crisol, al martillo y al yunque, a fin de ser transformado en una joya, o como la caña acepta a la cortadora, al molino, a los evaporadores, los cristalizadores, los secadores, etc. para que su dulzura pueda ser preservada y usada como azúcar por todos.
Ustedes pueden obtener esa victoria sólo por medio de una rigurosa disciplina espiritual. La disciplina espiritual es más intensa que la disciplina física. Imaginen la inmensa cantidad de esfuerzo realizado por una mujer que corre a lo largo de un cable tendido y que cruza el escenario debajo del toldo de un circo. Finalmente, su salario es de solamente unas cuantas rupias. La misma perseverancia y esfuerzo sistemático dirigido a una meta superior puede otorgarles el equilibrio mental y así pueden tener ecuanimidad, aun en las circunstancias más adversas. Los cinco sentidos del Conocimiento son los más importantes para este tipo de práctica espiritual, siendo superiores a los cinco sentidos de la acción. El intelecto es más importante que todo el resto de los instrumentos internos con los cuales está dotado el hombre. Hagan que el intelecto sea el amo de su mente y así no fallarán; fallarán sólo si los sentidos logran adueñarse de la mente.(1)




(1) Sadhana - El Sendero Interno - Extractos de Capítulo 10 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario