VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: ESFUERZO

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

ESFUERZO


"Ya sea que lleven un recipiente hasta un pozo, un lago o el océano mismo, la cantidad de agua que podrán llevar consigo no será sino la que pueda contener y no más. Del mismo modo,
adondequiera que vayan, lo que puedan lograr no será sino lo que merezcan y nada más. Esta es la verdad. ¿Qué otra verdad les podría comunicar?".

No es posible hacer ruido con una sola mano. Asimismo, si el hombre desea lograr algo superior sin hacer un esfuerzo, le será imposible. Si el hombre desea obtener frutos sin esfuerzo alguno, ello no significará sino debilidad de su parte. Para poder lograr cualquier cosa ha de hacerse el intento. Es deber del hombre poner de su parte todo el empeño, y el éxito o el fracaso será decidido por Dios. Llevando a cabo un esfuerzo, seremos capaces de alcanzar muchas cosas y buenos resultados. La Creación y Dios no son dos cosas distintas. Debido a nuestra ignorancia consideramos aquello que en realidad es una proyección del maya (ilusión) de Dios, como el mundo y la Creación material. Si actuáramos sabiamente y con conocimiento, todo ello aparecerá como la manifestación del Espíritu Divino. Sólo cuando podemos pensar en ambos y discriminar entre ellos es que vemos la diferencia.
Tomemos un ejemplo al respecto. Supongamos que hemos oído decir que en el mercado de Bangalore hay unos mangos muy dulces y jugosos. ¿Podríamos lograr la experiencia de comer un mango con sólo escuchar lo que dicen? Hemos de ir hasta el mercado y ver esos mangos. Pero por el mero hecho de mirarlos, el jugo no entrará en nuestra boca. Para poder experimentar su dulzura hemos de comerlos. Así también, el primer paso consiste en entender. Después de entender también iremos a ver. Después de ver, hemos de experimentar. Al igual que en esta analogía, cuando oímos las palabras "yo consciente" y Dios, no podemos llegar a entender sus aspectos a menos que los veamos, nos aproximemos y los experimentemos. También hemos de reconocer la verdad de que Dios no puede existir separadamente de su propia Creación y que sin Creación no hay Dios.
En el mercado de este mundo podremos conseguir el fruto de la conciencia del "yo". Nuestro empeño debería dirigirse a llegar hasta el mercado del mundo y encontrar el fruto de esta conciencia del "yo". En el aspecto del "yo consciente" hemos de experimentar a Dios en él. Deben reconocer la unicidad del Brahman que se encuentra presente en todos nosotros. Tenemos que hacer el intento por reconocer la unidad de todo, que está presente en cada uno.
Sea lo que fuere que uno pueda aprender, de nada sirve si no se lleva a la práctica. Ravana era experto en todas las diferentes ramas del saber. ¿De qué sirve a nadie saber tanto si no puede usar este conocimiento para alcanzar al Señor? Si las malas ideas se adueñan de la mente de uno, su sabiduría y su conocimiento se marchitarán. Al final, Ravana, perdió su reino y arruinó a toda su familia.
En nuestra vida diaria tomamos diferentes caminos con el propósito de lograr algo de felicidad y de placer. En este mundo, hay muchas personas ricas, poderosas, fuertes, instruidas, pero no encontramos entre ellas a ninguna que goce de paz mental. Si el hombre se distancia de Dios y de la Rectitud, ¿de qué manera podría lograr esta paz mental?
La verdadera fuerza que uno pueda poseer es la que proviene de Dios y de la Rectitud. Ustedes habrán de adoptar estas dos alas: la de Dios y la del deber. Nuestros movimientos en este mundo debemos emprenderlos en un carro con dos ruedas: la de Dios y la Rectitud, para vivenciarlos en nuestra vida. La Rectitud tan sólo constituye el corazón de nuestra vida. Olvidar nuestro deber y desviarnos hacia la injusticia redundará en la ruina de nuestra vida. Deberíamos recoger todos los malos hábitos que tengamos, para ir abandonándolos. En su lugar, hemos de elegir las virtudes para ponerlas en práctica. El tipo de trabajo y de acción a que nos dediquemos será lo que determine las consecuencias que hayamos de enfrentar. La clase de semilla que plantemos será la que determine el árbol y el fruto que podamos obtener. De manera inconsciente y por ignorancia, hacemos algunas cosas malas. Pero ya sea que lo hagamos a sabiendas o sin darnos cuenta, las consecuencias son inevitables. Esta es la naturaleza del Karma.
Han de mostrar sus buenos y sagrados ideales no sólo a través de las palabras, sino en la acción. En vez de hablar sobre cien cosas, hagan el intento de mostrar en la práctica, al menos una.
El hombre anda siempre en busca de dicha y de felicidad. El es la personificación de la felicidad. Jamás habrá de permitir que surjan el pesar o el dolor. Puede que a veces se exciten y se enojen. Cuando se encuentren en una situación así, deben tratar de aislarse y sentarse solos a reflexionar para descubrir qué es correcto y qué es erróneo. Cuando algún pensamiento les venga a la mente, no deben actuar de inmediato y en forma impulsiva. Este tipo de acción les puede llevar a un gran pecado. Tómense tiempo y discriminen, vean si les va a llevar a un buen o a un mal acto, si les otorgará reputación o si les apabullará. Este tipo de discriminación es algo muy necesario para toda la gente.
Habrán de albergar ideales sagrados en sus mentes y velar por aceptarlos y ponerlos en práctica en sus vidas diarias.(1)

(1) Lluvias de Verano - Tomo 4 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 157/164 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario