VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: ENTUSIASMO

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

ENTUSIASMO


"Quiero ser como las Cataratas del Niágara, y que el estruendo de mi júbilo retumbe como incesante cascada, cuya poderosa
corriente arrastre los pesados troncos de las dificultades ajenas.
Seré un huracán de alegría que eche abajo los altos andamiajes del pesar. Soplando en ráfagas veloces sobre innumerables millas de mentalidades, arrasaré sus aflicciones.
Seré fulgor de relámpago en la noche, y sorpresivamente haré visible el fascinante panorama de Tu belleza; largo tiempo
escondida por las tinieblas de los ojos que no ven.
Seré luz de luna de bienaventuranza que haga desaparecer de la Tierra la melancolía.
Seré el rayo de luz que ahuyente la oscuridad emboscada En lo más recóndito del pensamiento del hombre. Por Tu Gracia las fulminantes saetas de la sabiduría disiparán el error acumulado en incontables siglos".
(1)

El entusiasmo y la dedicación son las cosas que mostrarán el camino hacia la Prosperidad del hombre. Cada individuo que posea este entusiasmo y esta dedicación logrará con seguridad el éxito y la gloria en cualquier tipo de actividad que emprenda. Nuestra propia cultura nos muestra que el que posee dedicación e interés siempre triunfará. Hemos de hacer el intento de recorrer el trayecto de nuestras vidas con interés y entusiasmo. Los ciudadanos de nuestro país creen en el karma, los frutos que brotan de nuestras propias acciones. Y debido a esta fe firme en la doctrina del karma, siempre emprendemos buenas obras y nos mantenemos alejados de las malas.(2)
La humildad y el amor deben desarrollarse en la misma medida que la ciencia y la tecnología; de lo contrario, el hombre se vuelve una amenaza para el hombre. La sensibilidad humana debe ser tan grande que nadie pueda tolerar el sufrimiento de los demás; pero cuando ni el sufrimiento de nuestros propios padres nos conmueve, ¿cómo podría cultivarse esa virtud?
Ustedes tienen un corazón puro, no caigan en tales abismos. No ansíen disfrutar los triviales placeres de los sentidos, no se condenen a ser holgazanes; sean activos, dedicados, soporten todos los problemas y decepciones, esfuércense y marchen hacia el éxito, de otro modo, la nación se debilitará y declinará.
Ustedes son el perno, la tuerca o la rueda en la gran máquina llamada cosmos. Si la pieza no está en perfecto estado toda la maquinaria se verá averiada. No se desalienten ni se sientan incapaces; si lo hacen, dañarán el bienestar de todo el mundo. Tengan fe en el Soham: "Yo soy Eso", el invencible, majestuoso y poderoso Eso, y no en los principios de la apatía y la indolencia. El verdadero descanso sólo se gana con el trabajo fuerte, el sueño es la recompensa de la ardua labor física. Si el sueño no desactivara la mente por unas horas cada día, el hombre tendría que estar creando siempre toda clase de fantasías. Trabajen con energía en pro de los intereses de su familia y su nación, y sean un ejemplo para los demás.(3)
El progreso del hombre depende de la fortaleza de su mente y la pureza de sus sentimientos, su condición mental y las acciones que se derivan de sus sentimientos determinan si estará atado o libre, feliz o miserable, en ascenso o declinado. La mente es la que moldea todas las intenciones y resoluciones del hombre, sus afirmaciones y negaciones. Esta voluntad impulsa a los sentidos y pone en marcha las actividades que revelan su verdadera naturaleza. Cuando un guijarro se arroja a un pozo, la agitación origina más agitación y toda la superficie es afectada, igualmente, cuando una idea surge en la mente, las olas que causa envuelven al cuerpo y originan mucha actividad.
Cuando la voluntad es pura, las actividades también lo son, cuando es impura, las actividades a través de las cuales ella se expresa, también son impuras. Por ello deben estar alertas, tan pronto como surja una idea en la mente, examínenla y averigüen si vale o no la pena hacerla realidad. Deben recurrir al intelecto para efectuar tal discernimiento.
Las ideas o propósitos que surgen en la mente son de una gran fuerza y vitalidad; aún después de la muerte, la persona puede determinar sucesos, producir el bien o causar mal. ¿Por qué? ¡Ellas ocasionan que la persona encarne de nuevo, que vaya más allá de otras vidas! De allí que deben cultivar y mantener decisiones beneficiosas. Estas son como espadas, pueden cortar la maleza de los pensamientos perversos, malos hábitos y sentimientos para que los buenos pensamientos, proyectos, y actos y buen comportamiento puedan crecer libremente. Cuando las decisiones toman un mal curso y se encuentran bajo su influencia, su condición empeora, y consecuentemente, viene el desastre. Cuando sus intenciones y decisiones son buenas y buscan la compañía de gente buena, entonces pueden progresar rápido.
Siempre estén activos y alertas en el camino bueno, benéfico y feliz. No permitan que entre en sus mentes la más mínima mancha, que ningún mal los prive de la sagrada oportunidad de consagrar sus vidas.(4)




(1) Oración de Paramahamsa Yogananda: "La aspiración del creyente"- (2) Lluvias de Verano - Tomo 3 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 17 - (3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Brindavan, 17-6-74 - Pag. 72 - (4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. XI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Auditorio Purnachandra, 22-11-81 - Extractos de Pag. 172/176 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario