VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: ENTENDIMIENTO

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

ENTENDIMIENTO


"Este Yo ha de ganarse mediante la Verdad
y un conocimiento integral".
(1)

Creyendo que el mundo como se percibe durante el estado de vigilia es real, y que la meta más elevada es el logro de la felicidad en ese mundo, el hombre acumula los instrumentos y los símbolos de esa felicidad. El crea -tras su propio gusto e inclinación de acuerdo a los dictados de su razón- las leyes, los ideales, las instituciones y los principios que pueden sostener esa felicidad.
¿Pero puede considerarse sólo a esto la meta de la Vida, luchar entre las olas de alegría y sufrimiento que suben y bajan en este mundo objetivo, y ser arrastrados por la corriente de los deseos, acumulando comida, abrigo, comodidades para finalmente caer en las fauces de la muerte?.
Consideren lo que sucede en la actualidad: en nombre del progreso, el arte es degradado a un entretenimiento sensual; los avances educativos no dan como resultado humildad y respeto, sino indisciplina, arrogancia e irreverencia.
Se ha abandonado el énfasis que por tanto tiempo se puso en el desarrollo del carácter y el cultivo de las virtudes mediante la educación.
Con su curiosidad multifacética, el hombre está analizando y utilizando el mundo exterior, pero el mundo interior, que es esencial, es ignorado y olvidado.
La estructura de la Creación es una amalgama de lo correcto y lo equivocado; de alegría y dolor, de frío y calor; por lo tanto, es contra la Naturaleza esperar sólo lo bueno o lo alegre, o sólo lo malo o doloroso. No es posible desarraigar el bien completamente del mundo, ni tampoco desarraigar totalmente lo malo en ninguna forma. Sin embargo, la carga de lo malo y la agonía del dolor, pueden ser reducidos en proporción a la lealtad que el hombre ofrezca a los ideales sublimes y a los esfuerzos que haga por ponerlos en práctica.
Siempre recuérdense a sí mismos lo que son y lo que no son; cuando se hace esto, cuando las actividades están de acuerdo con esa conciencia, entonces el hombre estará manifestando el significado pleno del nombre de hombre.
Cuando se hayan decidido a comprender su realidad mediante la indagación, deben evitar el error de condenar los puntos de vista sostenidos por los demás. No es correcto, negar la validez de ellos. Tienen que darle valor a todos los aspectos y considerar todas las opiniones, pues no existe una distinción clara entre lo mío y lo tuyo, entre esto y aquello. La Verdad es Conocimiento, el Conocimiento es ilimitado. La Verdad tiene que ser descubierta por el análisis de la compleja masa de hechos y cosas.
Los animales no están conscientes de que están vivos, viven sin tener conciencia de la vida. Si el hombre también lleva una vida así, en verdad no es mejor que un simple animal.(2)
La habilidad para comprender y adquirir conocimiento completo es defectuosa y en muchos casos ha desaparecido. Esta es la razón por la cual, cuando observan una religión, no comprenden el conjunto de ella, sino que toman un fragmento y se forman una opinión. Muchos de ustedes han escuchado la historia de un grupo de hombres ciegos que se acercaron a un elefante y lo tocaron. Uno de esos hombres que casualmente tocó el cuerpo del elefante, tuvo la sensación de que era como una gran raíz de un enorme árbol, y por lo tanto, pensó que el elefante es como la raíz de un árbol. Otro de los ciegos tocó solamente una de las patas y sintió que era como un pilar y concluyó que un elefante es como una columna. Otro palpó la oreja del elefante y pensó que era como un enorme abanico, por lo tanto dictaminó que el elefante tiene la forma de un gran abanico; otro de los ciegos tocó la panza del elefante, y pensó que era una enorme pared, y concluyó que un elefante se parece a un muro. De esta manera, cada una de estas personas habiendo tocado sólo una parte del elefante, llegó a una conclusión basada en la impresión que esa parte le hubo creado, que el elefante se parecía a esa parte en particular. Entre todos ellos no fueron capaces de comprender que la combinación de todas esas partes constituía realmente la totalidad del elefante.
... se mencionaron las palabras "conocimiento" y "sabiduría". Se dijo que había una gran diferencia entre ellas. El conocimiento es algo que está relacionado solamente con la cabeza. Es posible que conduciendo algunas indagaciones y trabajando con algunos tipos de máquinas especiales se pueda alcanzar una posición importante en la adquisición de conocimientos. Pero debe decirse que hasta cierto punto eso es simplemente conocimiento de libros. Unicamente con la capacidad de comprensión de la verdad no va a mejorar esta adquisición. Lo que llaman conocimiento es la esencia de las ciencias. Por otra parte, la sabiduría es algo que se obtiene como resultado de la práctica. El conocimiento adquirido a través de los libros difiere mucho del conocimiento logrado por medio de la experiencia. La sabiduría se adquiere por la experiencia: Esto nos dice algo acerca de la naturaleza dulce de la vida. Sin embargo el conocimiento que se aprende en los libros, los hace hábiles para experimentar y comprender la fraseología, los conjuntos de palabras, el modo sutil en que las ideas son transmitidas manteniendo las palabras en diferentes lugares; pero no los puede llevar más allá de este punto. A fin de que puedan entender claramente estas cosas, tomemos el caso de un gran océano. Si tomamos agua de ese océano, y la ponemos en nuestra boca, nos daremos cuenta de su sabor muy salado. Si esta misma agua salada es convertida en vapor por el calor del Sol, se transforma en nubes y después retorna a la Tierra en forma de lluvia, esa misma agua será muy dulce. Ya sea el agua que está fluyendo en un río después de la lluvia o el agua que es tomada directamente del océano, es la misma agua. Pero deberían preguntarse dónde se efectuó el cambio que dio como resultado esa dulzura. Ese proceso es purificación, y puede ser comparado a la sabiduría nacida de la experiencia. Es solamente cuando toman la materia que está contenida en el océano de los libros y escrituras sagradas y usan el intelecto, el que puede ser comparado con el calor del Sol, y convierten esa materia en nubes que podrían asemejarse al amor, entonces, al igual que la lluvia que se forma de las nubes, su conocimiento será dulce y se le llamará sabiduría. En cada esfuerzo y en cada cosa que hagan, la limpieza o purificación es muy esencial.(3)



(1)Mundaka Upanishad - III, 1, 5.
(2)Lluvias de Verano, Tomo 1 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 7/11 -
(3)Lluvias de Verano, Tomo 1 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 30/32 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario