VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: ECOLOGÍA AMBIENTAL Y CULTURAL

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

ECOLOGÍA AMBIENTAL Y CULTURAL


"!Oh Infinito Insondable, sin Nacimiento ni Principio! Aunque remoto e inaccesible a los mortales, estás sin embargo cerca de ellos y Te aman en Tu aspecto de Forma y Término: la Madre Naturaleza, a través de cuyos ojos
refulgentes el hombre puede asomarse al umbral de Tu inocente Misterio.
¡Oh Señora de Gracia! Tus amplios ropajes celestes, no son jamás los mismos: tenue luminiscencia de la alborada; deslumbrantes rayos del mediodía; tonalidades de transición del atardecer, y el velo enigmático de la oscuridad.
Miro extasiado Tu rostro, resplandeciente en el día por la fuerza vivificante del sol, y apacible en la noche, concediendo miradas serenas de luz de luna. En  el hálito del viento mezclo mi aliento al Tuyo. Siento Tu cósmica energía en
cada pulsación de mi ser, y escucho Tus pasos trabajando en la ley de la gravitación,
y reflexiono asombrado en Tus actividades con las ondas electromagnéticas.
Contemplo los poros de los cielos que, a causa de Tu vida fatigosa, sudan Copiosas lluvias; y miro la corriente de Tu sangre que fluye roja en las venas del hombre, clara como el cristal en los arroyos, y azul transparente en los océanos. ¡Oh Voz del Espíritu Silencioso! ¡Oh Divino Ventrílocuo! Tu eco llega a mí en el sonido de las caracolas, en el redoble de tambor de los mares en marcha, en el arrullo de los pájaros, y en el secreto zumbido de toda vibración. A la manera de Oriente, con el debido ceremonial, Te rindo culto.
¡Oh Diosa de la Generosidad Inagotable! En el templo de mi mente toco campanas de armonía, pongo flores de devoción en el altar, enciendo
cirios benditos de pensamiento, y quemo incienso de amor.
¡Oh Cósmica Deidad! Coronada con la diadema del arco iris, engalanada con la guirnalda de perlas de la Vía Láctea, y en cuyos dedos brillan
los diamantes de los planetas resplandecientes, ¡ante Ti me prosterno!".
(1)

La India, desde tiempo inmemorial, ha enseñado al mundo el mensaje del espíritu y ha indicado los caminos para obtener alegría y ecuanimidad. Durante siglos ha sido la muestra espiritual del mundo. Esta es la plegaria que ella ha enseñado a su gente: "Toda la gente de la Tierra tiene dentro de sí lo que necesita para ser feliz". Esta es la esencia del pensamiento hindú desde los primeros tiempos. Este ideal fue expandido y fortalecido por los gobernantes de este país; por los visionarios, hombres sabios, y yoguis que han guiado a la India; y por las madres de la India que han criado generaciones en una atmósfera de valores espirituales. Pero cuando el país fue capturado por las vicisitudes de la historia, y su gente sometida a las presiones de otros, estos ideales sufrieron una regresión y las abstracciones de la fe tomaron forma concreta, cristalizándose en nombres y formas. Estas cristalizaciones se transformaron en sectas, cada una de las cuales desarrolló sus propias teorías, y desarrollaron sus doctrinas sobre el individuo, el mundo objetivo y sobre Dios.
El propósito de estos códigos fue en todos los casos purificar la mente e insistir en la práctica de virtudes morales. Desafortunadamente todo esto pronto fue ignorado y su importancia fue suplantada por conformidades superficiales. El deseo de engrandecimiento personal hace que las sectas, las fes y las religiones se vuelvan rígidas y estériles.
Hoy necesitamos redescubrir la fuente de todas las fes, aquello que hace fértiles a todos los rituales y ceremonias. Un análisis tranquilo demostrará que esta fuente no es otra que la corriente subterránea del entusiasmo moral y la aventura espiritual. La principal tarea de la religión es lograr una mente firme y fuerte. El propósito, objetivo y llave o clave, la esencia de todos los credos, fes y religiones, es la sublimación de la mente para garantizar la libertad al hombre y para conferir felicidad a la sociedad, de la cual el hombre forma parte. Principios y prácticas fueron adoptados alrededor de esta necesidad primordial y el resultado fue la creación de creencias.(2)
Cuando Krishna, Balrama y Subhama eran jóvenes, su Maestro los envió al bosque para que aprendieran a servirlo, preparando su comida, lavando sus ropas y haciendo toda clase de trabajos domésticos. En ese tiempo no existían los libros ni los pizarrones, y la educación consistía en escuchar Los Vedas y Los Sastras (Escrituras Sagradas). Un día el maestro les pidió que fueran al bosque y buscaran ciertas plantas que eran necesarias para un rito religioso. Cuando Krishna y Balrama fueron, vieron una maravillosa planta trepadora y exclamaron: "Qué hermosa! ¡Qué fragancia! ¡Qué colores!". Este es un ejemplo para mostrarles que en cada momento es posible tener la oportunidad de agradecer a Dios la hermosura de su Creación, y darse cuenta de que "la belleza es Dios", y "Dios es la belleza". Observando al árbol al cual la trepadora estaba unida, dándole la oportunidad de vivir y crecer, aparte de ofrecer refugio y sombra a todos, en una ofrenda de amor desinteresado, Krishna dijo: "Mira, después que los pétalos florecen, caen, mueren y se convierten en polvo". Así, todo nace, crece y muere para mostrar el poder de Dios sobre Su Creación.
En todas las variedades existentes, tales como las diferentes razas, diferentes fes, diferentes castas, es posible encontrar belleza, porque son obras de Dios. Hoy, por el contrario, hay toda clase de dificultades para comprender la Unidad, porque el hombre crea infinitas diferencias en todos los campos, mientras que en los tiempos antiguos uno decía: "Si la mente es buena, la Religión es buena". Krishna explicó todo esto a Subhama, demostrando que las diferencias no deben ser consideradas divisiones, sino que deben ser vistas dentro del contexto de la Unidad. Los estudiantes, en aquellos días, tenían un sentido de la libertad y una independencia de juicio que les permitía ver la Unidad dentro de las diferencias. El trabajo manual también era importante, porque es a través de las dificultades que uno aprende a ayudar a los demás. Los estudiantes sabían cómo hacer toda clase de trabajos y sus maestros los mandaban al bosque por este motivo. El ejercicio físico ayuda a mantener la buena salud, y cuando uno es sano es más fácil controlar la mente. La salud es riqueza. En los tiempos antiguos había exámenes para medir la agudeza de la inteligencia de los estudiantes a través de su comportamiento. Por ejemplo, salían de excursión, y observando su comportamiento durante todas las situaciones, se medía su capacidad intelectual.(3)
Cuando examinen la verdad de Dios, llegarán a la conclusión de que Dios se refleja en la Creación. La Naturaleza observa al hombre que corre en pos de cosas que no puede lograr y a la caza de objetos ilusorios, y se ríe de él. Cuando observamos la proliferación de la abundancia de la Naturaleza en sus variadas formas y cosas, nos sentimos inspirados por un número infinito de ideas y pensamientos. Observen a la Tierra girando en torno de su eje a 1600 kilómetros por hora. El resultado es que tenemos el día y la noche que le ayudan a prosperar a los seres vivientes. La rueda del mundo se mantiene en movimiento y con ello se hacen posibles las infinitas actividades de la humanidad. Y no sólo esto, sino que la Tierra también orbita en torno del Sol a 105.000 Km. Por hora, de lo que resultan las diferentes estaciones, algunas de las cuales nos traen la lluvia para ayudarnos a producir alimentos y a mantener nuestras vidas. De todo ello, la Tierra no saca ningún beneficio para sí misma, no aprovecha de la alternancia de día y noche, ni de la rotación de las estaciones.
Este desinteresado trabajo que realiza perpetuamente la Madre Tierra encierra una lección para que el hombre lo siga. Todos los seres humanos son hijos de la Madre Tierra, y, como buenos hijos, deberían seguir su ejemplo. Al igual que los hijos siguen a la madre, los seres humanos deben considerar que el trabajo desinteresado por el bien común de la humanidad constituye un deber para todos ellos.(4)
Se interpreta erróneamente en la actualidad lo que se dice respecto a los Valores Humanos. Seguimos adelante sin siquiera saber el real significado de los Valores Humanos. ¿Es la envidia una cualidad humana? ¿Son el ego o la ira cualidades humanas? ¿Es el egoísmo una cualidad humana? ¡No ... No! Todas ellas son solamente cualidades animales. En nuestra conducta tomamos equivocadamente cualidades animales por humanas. "El nacer como ser humano es muy difícil". Este dicho representa una gran verdad. Al equivocarnos, tomando por cualidades humanas las características animales, le restamos su santidad al dicho que afirma que el nacimiento humano es el más difícil y escaso de obtener entre los seres vivientes. La calidad humana es esencialmente aquello que no lesiona a otros ni a uno mismo y que, por ello, le abre paso a cualidades divinas como la bondad y la compasión.
Vivimos en medio de los cinco elementos, y es sólo cuando llegan a reconocer que la vida está presente en cada uno y en todos los cinco elementos, que pueden vivir el propósito de la vida.

· El primer elemento es la tierra. Dios existe en la tierra como conciencia de vida, y por ello no debemos ensuciarla.
· El segundo es el agua. En este elemento, dios existe bajo la forma de conocimiento superior. Puesto que Dios existe en esta forma en el agua, si la desperdiciamos, estaremos malgastando nuestro conocimiento superior.
· El tercero es el fuego, en el cual Dios existe en la forma de percepción de la conciencia.
· El cuarto es el aire, en el cual Dios existe en la forma de fuerza vital.
· El quinto es el espacio, en el cual Dios existe en la forma del sonido primordial o como encarnación del OM.

Es por ello que Dios es descripto con los nombres siguientes: Señor del Sonido, el que se expande por doquier, Sonido Primordial, en la forma de luz, en la forma de la Dicha Eterna, el más grande de todos, en la forma de la Ilusión Cósmica o Maya, en la forma de la Prosperidad.
Dios no es únicamente la encarnación de los cinco elementos sino que es también el regente de los ocho tipos de prosperidad. En cada ser humano hay un pequeño átomo de Dios universal. El ser humano no es meramente el cuerpo, y ustedes deben reconocerlo así.
No hay fallas en las cosas de afuera, sólo las hay en vuestra visión. La Creación es sagrada, sólo que vuestra visión no lo es. Si pueden lograr que vuestra vida se torne "sagrada", serán como "sagrada" la Creación toda.
Si quieren ser egoístas, guardando un alto concepto de sí mismos y encontrando fallas y faltas en otros, no serán capaces de entender la belleza de la Creación. Simplemente, pregúntense ¿qué beneficio obtienen al criticar a otros? ¿Qué tipo de felicidad logran al encontrar las faltas de los demás? Llegarán a ser buenos y positivos sólo cuando analicen en profundidad las faltas propias. El autoanálisis es lo único que puede mejorar vuestra calidad. Esta es una verdad que cada cual debe reconocer. Si desean alcanzar la verdadera felicidad o la dicha deben llevar a cabo su deber, sintiendo en todo momento: "Oh Dios! ¡Nada se mueve sin Ti! Todo responde a Tu plan y no soy sino un instrumento en Tus manos!".
La fuerza vital que se encuentra presente en cada uno de los cinco elementos debe ser bien comprendida por nosotros. No los podemos menospreciar ni considerarlos algo simple e insignificante. Debemos comprender y tratar de percibir el principio de la conciencia vital en la tierra, el conocimiento superior en el agua y la percepción consciente en el fuego. En el aire, Dios es el aliento vital, la fuerza vital o la encarnación de la energía. En un espejo vemos nuestro reflejo y pareciera como si este reflejo fuera un objeto en sí. El aire es como el espejo y en este espejo aéreo se puede ver el reflejo de la vida. En tanto exista este espejo no nos libraremos de la imagen que refleja, y sólo cuando lleguemos a comprender y reconocer esta idea podremos lograr un real desapego.
Este cuerpo es un templo en el que Dios reside. El cuerpo es también un recipiente que Dios ha enviado al mundo para alguna labor. Digamos que ustedes piden prestada una vasija para una ocasión especial en vuestro hogar. Cuando la devuelven, después de haberla usado, serán considerados de muy bajo nivel si la entregan dañada o sucia o en malas condiciones. Aquel que la retorne en iguales condiciones o como la recibió, podrá ser tildado de "mediocre". Pero aquel que repara los defectos que podía haber tenido la vasija, la limpia, y la pule, devolviéndola en mejor estado del que tenía, es la mejor clase de persona y podrá ser considerada incluso divina. Para la prosperidad del mundo, hemos pedido prestado de Dios este recipiente del cuerpo. ¡Cuán puro y limpio está este recipiente cuando llega al mundo! Si luego de recibirlo tan perfecto, le abrimos agujeros de ira, deseos y envidia y lo devolvemos en malas condiciones, estaremos cometiendo un acto del más bajo calibre. Es por ello que debemos tapar esos agujeros con el conocimiento del Yo y devolver el recipiente brillante y en óptimas condiciones. Sólo así se nos podrá tildar de personas de la más alta categoría.
No sabemos cuándo se desmoronará este muñeco de piel y huesos. Y es necesario que entiendan esta verdad. La vida del hombre tiene el propósito de alcanzar el conocimiento y perfeccionar su carácter. Esta vida, que es muy valiosa, no debe ser desperdiciada. Unicamente cuando se hayan removido la impureza y la ignorancia, llegará a brillar el lustre del verdadero Yo.
Cuando una vaca pare una cría, cuando ésta cae al suelo viene aún recubierta por una especie de membrana que la envuelve. La vaca la lame hasta remover por completo la membrana y sólo entonces la cría puede pararse en sus patas. Mientras la recubre la impureza, no puede estar viva ni moverse. Si la vaca que no es más que un animal le da, de esta manera, fuerza y vida a su cría, ¿no le dará fuerzas a los seres humanos el Protector de Almas y del Mundo, para ayudarles a ponerse de pie y enfrentar el desafío de la vida? ¿No será capaz el Boyero Inmortal de ayudar a los devotos a realizar su labor y su misión en la vida? Si hay alguien que no guarde esta fe y esta confianza, ¿cómo puede decirse devoto? (5)
El proceso de inhalar y de exhalar se produce continuamente. Ya sea que durmamos, caminemos, hagamos algo, hablemos o comamos, la respiración siempre se mantiene igual. Pueden estar experimentando alegría y comodidad, pueden estar apenados o incómodos, pero vuestra respiración continúa siempre igual. De manera similar, sea lo que nos suceda, sean cuales fueren las dificultades o los momentos de alegría que podamos experimentar, no nos deberían abandonar nuestro sentido de la fe y de la confianza. En muchos casos de la historia, eran justamente esta fe y esta confianza las que se proclamaban.
Los sistemas educacionales de hoy se orientan solamente hacia lo externo, son como burbujas. Cuando enfrentamos los exámenes de grado, nos empeñamos y nos esforzamos y llenamos nuestra cabeza de materias hasta el momento que entramos a la sala de exámenes. Una vez dentro, echamos fuera todo lo que contiene nuestra mente y salimos con las cabezas vacías. ¡El verdadero Vidya no es algo que esté limitado a la mente y a los libros!. Actualmente hemos estado practicando este arte hasta perfeccionarlo, este proceso de tráfico de una sola vía del libro a la mente. En tanto que debería tratarse más bien de la idea del corazón, de que todo ello se convierta en parte integrante de nuestra sangre; este Vidya (conocimiento superior) debería integrarse a nuestra propia naturaleza. Sólo entonces podrán encontrar un sentido de plenitud y esta perfecta armonía entre pensamientos, palabras y actos. Aquel que logre el éxito en esto será realmente un gran personaje.
Sólo una persona así puede traerle beneficios al país. Esta época tiene urgente necesidad de tales individuos. Sólo cuando ellos salten al primer plano habrá paz y prosperidad en todas partes. Y el mundo estará feliz consigo mismo.
Hoy en día, perseguimos la idea de la paz o shanti. Ya se trate de americanos, rusos, alemanes o chinos, todos hablan de este shanti. Pronuncian esta palabra, sin duda, y la llevan en la boca, ¡mas es muy distinto lo que manifiestan a través de sus acciones! ¡Buscan tener segura en la mano la bomba atómica, mientras siguen hablando de paz! ¡Pueden haber llegado a la luna, sin embargo no han llegado a experimentar este estado de shanti! Porque, al ir a la luna, vuestro cuerpo se ha enfriado, pero el proceso ha afiebrado vuestra mente. ¡Esta distorsionada visión de la ciencia y de los avances que ha logrado es lo que ha llegado a envenenar el mundo en torno de vosotros! Existe la contaminación del medio ambiente, la polución. También hemos contaminado la atmósfera en torno de la Tierra y, no contentos con ello, hemos ido más allá de los confines de la atmósfera, por los medios que se han dado en llamar "la guerra de las galaxias", ¡y estamos contaminando también el espacio exterior!.
Con todo esto, ¿cómo podrían lograr la paz con la guerra a la que aspiran? El mero entonar el nombre de shanti no representa sino un caso de autoengaño y de engaño al país. Hasta una insignificante hormiga pueda causar daño, mas es Dios solamente quien puede otorgar bienestar. Nada hay de grande en hacer daño, debemos tratar de utilizar todo lo que nos es dado en pro de una causa benéfica.
Puede que no tengan la capacidad para hacerle ningún bien, nada positivo a la gente que está a vuestro alrededor, pero al menos no hagan ningún daño; esto será el mayor beneficio que puedan ganar. Hemos logrado rápidos avances en el campo de la educación, y ahora que lo hicimos, ¿cómo ha afectado ello nuestra conducta?
Con el mero hecho de tener en ustedes el medio del amor, pueden asegurarse cualquier cosa por sí mismos.
Sólo el amor es lo que puede salvaguardar este mundo. Sin él, el mundo será devorado. Si este mundo ha de conocer la paz y la prosperidad, la alegría y la felicidad en todas partes, el amor es lo esencial. El desarrollo de una nación no depende únicamente de la industria, ni son indicadores de su prosperidad los edificios y mansiones. Toda persona que lleve en su corazón el interés por el bienestar de la nación y del mundo, deberá ir en busca de ideales como el carácter y la pureza de mente y pensamiento, como también de la moral, que son lo esencial.
Unicamente la moralidad y el carácter pueden sacar adelante al país.(6)




(1) Oración de Paramahamsa Yogananda: "Eres Visible como Madre Naturaleza"-
(2) Divinas Palabras - Vol. II - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 12 -
(3) Divinas Palabras - Vol. II - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 26/27 -
(4) Divinas Palabras - Vol. II - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 95 -
(5) Divinas Palabras - Vol. II - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 97/101 -
(6) Divinas Palabras - Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 50/52 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario