VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: AMISTAD

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

AMISTAD


"Sólo cuando marchen en su camino hacia Dios a lo largo de las nueve etapas de la devoción, pueden lograr este divino ideal de la verdadera amistad".(1)

¡Oh Madre Cósmica! Enséñame a utilizar el don de Tu amor que pusiste en mi corazón, para expandir mi piedad al infinito.
Que pueda yo pasar de los linderos de los afectos familiares, a una región más amplia de comprensión, de ayuda y de amistad
para todos. No permitas que, ofuscado por sentimientos de recompensa y beneficio, me detenga ni aun en esas nobles regiones, las más
lejanas a que pueda llegar la solicitud y el cuidado del hombre.
Ilumíname, Oh Espíritu Universal!, para que pueda yo penetrar a las Regiones infinitas del divino amor. Quiero estrechar en invisible
abrazo, como a algo muy mío, a todas las formas animadas y Aparentemente inanimadas de la creación. Haz que pueda yo percibir, hasta en las piedras hechas de Tus átomos invisibles, el pulso de Tu vida indestructible".(2)

El hombre, mientras está en este mundo transitorio, avanzando entre la alegría y la tristeza, siente una gran necesidad de tener a alguien a quien poderle comunicar sus sentimientos, con quien compartir sus descubrimientos, sus depresiones, sus momentos de dicha y de aflicción, alguien que esté a su lado durante el fatigoso caminar hacia la verdad y la paz, que le infunda valor y entusiasmo para llegar a la meta.
¿Quién es un verdadero amigo? ¿Quién es un amigo falso o fingido? Es bien sabido que la amistad y los amigos, tal como se consideran en la actualidad, están muy lejos del ideal. Los amigos que pueden dar un buen consejo, que pueden dar alivio y consuelo, son un precioso regalo que rara vez se encuentra. Una amistad cuyo nexo es el dinero se rompe en cuanto se menciona el pago del préstamo; así, cuando quieren agradar a un amigo mediante un préstamo o un favor, la amistad peligra, ya que el dinero no puede ser un vínculo de amistad, como tampoco lo son las palabras de halago. El corazón debe comprender al corazón, el corazón debe ser atraído hacia el corazón para que haya verdadera amistad. La amistad debe vincular a dos corazones y afectar a ambos en forma beneficiosa, sin que importe lo que le esté pasando a cada uno, en las buenas y en las malas, en el dolor y la alegría, cuando es próspero y cuando es pobre. El vínculo debe sobrevivir a todos los golpes del destino y no modificarse por el tiempo, el lugar o las circunstancias.
Cada uno debe corregir al otro, pues cada uno debe saber que han nacido de la afinidad y el amor. Cada uno debe vigilar que el otro no abandone el ideal, que no cultive hábitos que le sean dañinos y que no oculte pensamientos o planes producto de la maldad. El honor de uno debe ser salvaguardado por el otro. Sólo merecen el nombre de amigos quienes se ayudan mutuamente a llevar una vida elevada, a tener ideales altos, emociones edificantes y resoluciones que los fortalezcan.
Quienes los arrastran a la pedantería, a la ostentación, a las diversiones indignas o triviales, no son verdaderos amigos. Los amigos no se ganan por el estatus social o por la manía del despilfarro, por el destello exterior o por los halagos. Vean hasta el fondo del alma, entiendan los motivos y al motivador interno, las aspiraciones y logros más profundos, y luego concedan su lealtad.
El sentimiento de amistad debe activar cada nervio, debe impregnar cada célula y purificar todas las emociones, no deja espacio a la menor traza de egoísmo. No deben elevar a la noble categoría de amistad a cualquier compañía que sólo busque explotarlos o estafarlos para beneficio personal. Tal vez el único amigo que puede pasar esta prueba tan rigurosa sea Dios.(3)
El método más fácil y eficaz para mantenerse libres del polvo y la herrumbre es el satsanga, la compañía de personas buenas y piadosas, lenta y seguramente ayudará a corregir y a limpiar a las personas propensas a alejarse del camino recto hacia la realización. Seleccionen con cuidado las compañías a las que se unen. Una taza de agua no tiene ningún valor en dinero, pero si vertimos su contenido en diez tazas de leche, adquiere el valor que la gente le da a la leche. Si, por otra parte, vertimos el contenido de una taza de leche en diez tazas de agua, pierde el valor que tenía y la condenamos como inútil. Así, que el satsanga al que se deben unir debe ser más puro, más venerable y dedicado a ideales más elevados de virtud y verdad que los suyos.(4)
Sneha es la octava de las nueve etapas de la educación según se describe en el Bhagavata y otros textos. Generalmente se traduce como "amistad", término que comprensiblemente ha sido vulgarizado al aplicarse a determinadas relaciones transitorias entre los seres vivos. Los amigos se reúnen debido a razones y circunstancias principalmente mundanas y fugaces. Las personas que tienen mucho dinero, rápidamente se hacen de amigos, también las que son influyentes, o las que pueden hacer favores. Las que detentan autoridad también se rodean de amigos, que, por supuesto, sólo lo son cuando las cosas van bien pero desaparecen cuando la autoridad disminuye. La mayoría de las amistades se basan en consideraciones egoístas y duran sólo mientras se satisfacen con ellas los intereses egoístas. Como dice el proverbio: "Cuando el lago está lleno, hay abundancia de ranas, cuando se seca, no hay ninguna que cante allí".(5)




(1) Mensajes de Sathya Sai - Vol. X - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - 20-8-78 - Pag. 160 -
(2) Oración de Paramahamsa Yogananda: "Que el amor humano se convierta en amor Divino"
(3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VIII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Brindavan - 24-5-73 - Pag. 190 -
(4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Brindavan - 7-7-75 - Pag. 198
(5) Mensajes de Sathya Sai - Vol. X - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - 20-8-78 - Pag. 155 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario