VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: COOPERACIÓN

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

COOPERACIÓN


"Primero DIOS,
luego EL MUNDO, y
por último YO".
(1)

En general, el respeto y la cooperación hoy están ausentes entre los hombres. Luchan por porciones de propiedad y gastan la mayor parte de su tiempo y dinero en los tribunales, tratando de tomar venganza uno contra otro. Como consecuencia del orgullo de su propia fortaleza y poder, una persona puede lastimar a miles, pero la más lastimada será ella misma, porque el orgullo y el egoísmo son como el diablo que posee a un hombre (y que es difícil de exorcizar). El hombre no puede pretender ser un hombre hasta que este ego que lo mueve a destruir y a pasar por encima de otros, sea destruido mediante el sadhana. El Gita indica que el hombre tiene que ser "nir-namo, nir-ahamkara". Lo divino en él puede manifestarse solamente cuando vence a las fuerzas tenebrosas del "yo" y "lo mío". Vencer al ego es una tarea poco menos que imposible. Hemos oído de los seis enemigos internos que persiguen al hombre en cada momento de su vida, pero el sentido del "yo" y "lo mío" están mucho más arraigados. Hay gente que ha vencido a los seis enemigos: lujuria, ira, codicia, apego, orgullo y odio. Realmente, hay muchos que han logrado esta victoria, pero es verdaderamente raro el héroe que ha demolido su ego y ha escapado de sus impulsos viles.
El egoísmo es un arbusto espinoso que cuando es plantado y alimentado en el corazón, uno tiene que sufrir el castigo. El egoísmo hace enemigos a los amigos leales y arruina muchas buenas causas y proyectos, pues no permite que dos hombres buenos trabajen juntos. El pesar lo sigue como una sombra. Donde no hay ego, florecen la dicha, la paz, el valor, la cooperación y el amor. Cuando un hombre está consciente de que la misma Conciencia Divina que lo motiva a él está igualmente motivando a los demás, el amor expulsa al ego y se hace cargo de sus actividades, palabras y pensamientos. Consideren este incidente: el vecino pierde un hijo súbitamente y tiene una gran pena, otro vecino va a él y trata de consolarlo y animarlo por medio de varios argumentos y anécdotas: "Mi querido amigo, ¿por qué nace el hombre?, ¿por qué muere?. La razón por la cual nació también explica por qué murió. El nacimiento significa muerte. El destino nos hace extrañas jugadas, somos como títeres en un espectáculo. ¿De qué sirve llorar por los muertos?" El vuelca en los oídos de la persona afligida todo el Vedanta que conoce, pero el dolor del padre sigue igual que antes, hasta que se vuelve consciente de la verdad por él mismo, sin la ayuda de nadie. Pocos meses más tarde, el otro vecino pierde a su hijo. Ahora, el vecino que recibió todo el Vedanta hace pocos meses, va y le repite las mismas citas en serie. Dice que los hijos viven sólo mientras dura el karma y que sus vidas son truncadas cuando ya no tienen que expiar más karma; todo es un asunto de pagar deudas, pero estas declaraciones no pueden consolar al hombre afligido, ya que la pérdida es enteramente suya. Cuando el ego está activo, ninguna sabiduría puede interesarle. El sentimiento "no es mi hijo" es la causa fundamental de la tranquilidad con la cual se da el consejo.(2)
Hay algunos que tienden a menospreciar las actividades que tienden a la cooperación. Es muy grande el error que cometen. Hablando sinceramente, el llevar a cabo este tipo de acciones constituye el deber primario que se le ha impuesto a cada uno cumplir.
Por otra parte, debemos también tomar conciencia de la verdad de que todo lo que se le ha dado al hombre en el mundo no es para su uso exclusivo, y actuar de acuerdo con esto. Caen las lluvias, fluyen los ríos, maduran las cosechas, el sol y la luna se levantan, mas nada de ello ha sido dado para un solo individuo, ¿no es así?. Todo lo que ven a su alrededor en esta creación está allí por el bien de todos, de cada persona, de cada ser, y por ello deberemos descartar el mezquino sentir de que "todas estas cosas me han sido dadas para mi uso exclusivo, me pertenecen". En tanto el hombre siga albergando estas ideas estrechas; no podrá experimentar ni paz ni alegría. En todas partes, podrán observar que el hombre habla de los elevados ideales de instituir la igualdad en la sociedad. Cierto es que piensa al respecto y también esboza planes para llevarlos a cabo, pero éstos se quedan sólo en el papel y, cuando llega el momento de la acción, no se hace nada en concreto. Al igual, hay quienes sienten que todas las posesiones materiales, que todos los lujos y las comodidades de la vida, toda la riqueza y el dinero se deberían distribuir por igual; eso dicen y a esa concepción se la designa con el nombre de socialismo. Ello es ciertamente un ideal muy elevado, tal como debería ser, mas, ¿es posible alcanzarlo? ¡Es imposible! Y la razón es que vuestra fortuna, comodidades y lujos son cosas efímeras que muy bien podrían distribuir .. ¿pero podrían distribuir por igual vuestras esperanzas y aspiraciones?.
Una verdadera igualdad la podrían lograr únicamente si tuvieran igualdad en términos de esperanzas y aspiraciones.
Cuando reconozcan que Unidad es lo mismo que Diversidad, podrán alcanzar esta igualdad.
Si pierden de vista el amor, habrán perdido la vida. Mientras más amen, más crecerá el amor, no tendrá fin. ¡Sin embargo les repito, este tipo de amor que experimentan en este mundo no es Verdadero Amor! Consideran como amor al vínculo entre un individuo y otro, y también consideran el vínculo entre un individuo y objetos materiales como amor, o también al vínculo entre una entidad física y una persona. Mas si ahondan un poco en este asunto, se darán cuenta de que este "amor" es egoísmo, es sólo por uno mismo. ¡Esto no es Verdadero Amor!. Sólo por sus fines egoístas llevan esta máscara con la forma del amor y una vida superficial.
Aquello que es desinteresado, puro y sublime, ¡sólo ello es Verdadero Amor!. El amor no puede ser tomado, ni dado, ni prestado, es algo que debe ser ofrecido. EL AMOR ES EL FRUTO QUE NACE DE LA FLOR DE VUESTRAS BUENAS OBRAS. Sólo cuando realizamos acciones desinteresadas y servicio desinteresado podemos experimentar la esencia de este Puro Amor.
En el mundo de hoy son testigos del proceso en diferentes campos, médicos, científicos, políticos, etc. ¡No obstante, el hombre no ha sido capaz de sobreponerse a sus mezquinas ideas y pensamientos! Tras todo lo que piensa o hace, en todo lo que dice, hay una motivación egoísta.
EL HOMBRE SE HA CONVERTIDO EN UN TÍTERE EN MANOS DE SU EGOÍSMO. Tiene esta motivación egoísta y no se ha atrevido a cambiar las cosas. Y lo que llaman santidad y pureza, tampoco son genuinas; la unidad y la santidad se pueden lograr únicamente por intermedio del "sacrificio" no a través del lujo y la comodidad. Por ello deben emprender la tarea de realizar sacrificios. Y por su intermedio llegarán a conocer su verdadera naturaleza. Ello se denomina "caridad". La caridad no significa que le den algo de dinero a algún individuo o una organización. Primero deben proceder a remover todos los pensamientos negativos que haya en ustedes, eso es verdadera "caridad". Porque esta caridad, a su vez, les conferirá pureza. Y una vez que logren la pureza, habrá unidad a su alrededor. Y una vez que haya unidad, tendrán la Divinidad, podrán alcanzarla.
Hoy en día se darán cuenta de que no queda lugar para el sacrificio en la sociedad. Puede que una persona sea llamada un "gran devoto", pero si mencionan el sacrificio, no encontrarán mucho de él en ella.
Deberíamos tratar de darle "sabor" a nuestra vida. El seva o servicio es la sal que le agrega sabor a la vida. El amor universal es lo que sostiene y nutre nuestra vida. Este sentido del sacrificio es lo que le da fragancia a nuestra vida. La vida debería ser sabrosa, fuerte, fragante y llena de vigor, de vitalidad y de amor. Estas son las cosas que le agregan vitalidad y sentido a nuestra vida.
¡No podemos sentir que "vivimos" únicamente por sentir que tenemos pulso!. Pueden decir que están vivos sólo cuando realizan algo bueno. Una máquina inerte se enmohecerá. Si es éste el destino de una máquina inerte, ¿qué hay de este cuerpo que lleva en él la chispa de la vida? Cada día debemos tomar la resolución respecto de este ideal de servir. Sea lo que fuere que tengamos que hacer, debemos considerarlo como algo que es verdaderamente "divino" y noble. Solamente entonces, NUESTRO TRABAJO SE TRANSFORMARÁ EN CULTO. Teniendo frente a sí este elevado ideal, vuestro cuerpo se hace puro y también se hacen puros vuestros pensamientos y acciones. Este cuerpo les ha sido otorgado en bien de otros y no sólo para que lo carguen y descarguen continuamente. Esto ha de ser digerido por medio del karma o servicio. Algún día, la flor se convertirá en fruto, o puede que no. Puede que una fruta verde no llegue a madurar, pero UNA VEZ QUE HA LLEGADO A MADURAR UN FRUTO, FORZOSAMENTE HA DE CAER. De igual modo, también ha de derrumbarse este cuerpo cualquier día. Mas antes de que esto suceda deberíamos reconocer su propósito y ampliar nuestra visión.(3)




(1) Divinas Palabras - Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 127 -
(2) Mensajes de Sathya Sai - Vol. X - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - 11-10-78 - Pag. 164/166 -
(3) Divinas Palabras - Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 94 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario