VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: CONFIANZA

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

CONFIANZA


"Yo purifico al cielo y la tierra mediante la Verdad".(1)

Hoy, todos consideran que lo que ven con sus propios ojos es lo único que pueden aceptar como verdad. Lo que no ven directamente, no está en su voluntad aceptarlo como auténtico. En el desarrollo de esta creencia y en el insistir querer ver todo antes de aceptarlo, hay varias trampas. Aceptar como evidencia sólo las cosas que pueden ver, oír o saborear o que puedan experimentar a través de sus sentidos de percepción es algo muy peligroso. El hecho de que ustedes no serán capaces de alcanzar la verdad de esta manera ha sido establecido y explicado de un modo bello cuando les fue explicada la filosofía charvaka. Los charvakas habían tomado la experiencia a través de los sentidos como la única autoridad. Esto no puede ser una evidencia apropiada. Llegará un tiempo en que esos cinco sentidos de percepción no serán tan saludables como son ahora. Pueden enfermarse o puede presentarse una situación por la cual esos órganos cambien. ¿Cómo pueden decir, bajo tales circunstancias que les llegan a través de los órganos de los sentidos -que pueden cambiar o estar enfermos- son seguras de ser ciertas? Darle un dulce a una persona que está sufriendo de malaria y pedirle que lo pruebe, suministra un pequeño ejemplo. Pensará que es amargo, debido a la fiebre de la malaria, y les dirá que el dulce que le dieron está amargo. ¿Es verdad esto? No obstante lo mucho que él pueda argumentar y citar a sus sentidos como autoridad, esto no puede ser la verdad. El continuará diciendo: "lo he probado, es amargo". El puede seguir discutiendo pero simplemente las bases para esta ilusión están en él. S la fiebre que está en él. El defecto no está en el dulce. Sólo cuando sean capaces de eliminar todos los defectos en él, que en este caso es la fiebre, el dulce será tan dulce como realmente es.
Es a causa de las ideas distorsionadas que son ayudadas por las malas influencias y por la ignorancia, que ustedes están negando la Verdad. No están creyendo en Dios y están trayendo perdición a sus vidas.(2)

Fe Y Confianza

Ten confianza en Mí, Yo me ocuparé de todas tus cosas. Todos mis devotos tienen fe en Mí, eso es correcto, pero no todos tienen confianza en Mí. Sólo cuando ambas coexisten habrá una respuesta positiva de Mi parte. Consideremos el caso de un coche: éste funciona con gasolina y batería. Si una de estas dos falta, el coche no funciona. Para que funcione sin problemas, el depósito tiene que tener gasolina y la batería tiene que estar en buenas condiciones. Aunque el depósito esté lleno, si la batería no está en buenas condiciones el coche no puede funcionar. Se podría estropear y parar en cualquier momento. Reparar y cargar la batería lleva más tiempo que llenar el depósito de gasolina. Realmente la batería es más importante que la gasolina. La fe es como la gasolina y la confianza es como la batería. Cuando tienes confianza en Dios, tienes la batería cargada con energía positiva. Cuando tienes la batería con carga positiva, la respuesta de Dios también es inmediata y positiva.
La fe sola no es suficiente. Tiene que ir de la mano de la confianza, sólo en ese momento tu devoción es completa. Y cuando tu devoción es completa, Mi respuesta también es total.
Fe en Dios es creer que El es Dios, que es Omnipresente, Omnipotente y Omnisciente y todo lo demás. Confianza significa confiar en la palabra, la voluntad y la obra de Dios. Si digo algo, hay una razón, si hago algo es por una razón. Debes tener esta confianza total. Siempre hay una razón para lo que digo, quiero y hago, y además, tener confianza en cada una de mis palabras y actos. Todo lo que digo es verdad, todo lo que hago es verdad, todo lo que quiero es verdad, ésta es la confianza que debes tener a pesar de que las cosas parezcan diferentes.
Confianza absoluta es creer ciegamente en la palabra, voluntad y obra de Dios sin dudas ni inseguridades. Mi palabra dada se convierte en Mi Voluntad. Cuando quiero algo, eso tiene que suceder, nunca dudes de esto, cuando digo que voy a hacer algo por ti, ciertamente lo haré. Si tienes confianza en Mí, esto actúa como un catalizador y Mi Voluntad se realiza más rápidamente. También si tu confianza Mi Voluntad se cumple siguiendo su curso normal porque lo que Yo ordeno debe suceder, pero con tu confianza y actitud positiva Mi Voluntad gana en energía y relevancia. Cuando hablas de actitud en relación con la fe y la confianza hay una diferencia entre la actitud tuya hacia Dios y la de Dios hacia ti. Cuando tienes fe en Dios, El te toma bajo su cuidado, te protege y no permite que sufras. En este punto el devoto está completamente atado y Dios está totalmente libre, pero cuando el devoto muestra una confianza al cien por ciento en Dios, es Dios el que está completamente atado y el devoto libre. Es así, Cada uno de ustedes tiene deudas y créditos kármicos presentes y pasados en sus samskaras, esto es, acciones, pensamientos, carácter, etc. Si tu karma es bueno el resutlado o fruto será bueno. De otra manera será malo. Cuando tienes un karma malo tienes que sufrir, sin embargo, tu fe en Dios mitigará tu sufrimiento. Te doy una inyección de gracia que actúa como una medicina. En resumen, cuando tienes un cien por ciento de fe en Dios, El, en su compasión, reduce tu sufrimiento, pero no puede reducir tus karmas, tus karmas actúan como freno y atadura. Todo lo que el Señor hace es darte gracia de acuerdo con tu karma y con lo que tú mereces. De esta manera, tú estás atado y él es completamente libre. Pero cuando muestras un cien por ciento de confianza en Dios, El está totalmente obligado a ocuparse de ti. Ningún karma bueno o malo puede interponerse y actuar como freno. Cuando muestras esta confianza en Dios y la creencia absoluta inconmovible de que El se ocupará de todos tus asuntos, ¿por qué preocuparse? El no puede fallarte; tiene que ocuparse de ti y de todos tus asuntos, suceda lo que suceda y cualesquiera que sean tus circunstancias, tu karma o samskaras. De esta manera, Dios está totalmente atado por su obligación hacia el devoto y en cambio el devoto es libre. El poder de la confianza total es tan grande que supera todo karma. Tiene el poder de atar a Dios completamente con ataduras de oro de tal manera que se ve forzado a inclinarse ante el devoto y acceder a sus deseos y necesidades.
Un cien por ciento de fe significa que Dios no permitirá que sufras. Un cien por ciento de confianza significa que Dios no te fallará. Un cien por ciento de fe más un cien por ciento de confianza, configuran una devoción del cien por ciento. Es la forma más alta de devoción, donde el Señor está en una situación de ataduras de oro y el devoto está en una situación de serenidad suprema y sonriente libertad. Este es el objeto al que debe apuntar todo devoto. Debes recordar que fe y confianza no son dos emociones separadas. Sin fe no puede haber confianza. Si no tienes fe en alguien, ¿cómo puedes creer y confiar en él? Por lo tanto, la fe viene primero y luego viene la confianza. La fe es la semilla, la confianza es el brote y la devoción es el fruto.
Para resumir, tu fe debiera arte total confianza en Mí. Debes tener absoluta confianza en que te cuidaré, velaré por ti y te proveeré de lo que necesites. Debes tener confianza en que nunca te abandonaré, en que siempre estoy a tu lado ayudándote, consolándote y acompañándote a través de los problemas y los malos momentos y dificultades. Así como te apoyas en la pared sabiendo que no se caerá, apóyate en Mí y depende de Mí enteramente. Entonces me ocuparé de ti y de todos tus asuntos.
El Señor Krishna, en el noveno capítulo del Bhagavad Gita, declaró: "Quienquiera entre los devotos que dedique, con ningún otro pensamiento, todos los actos a Mí, quienquiera que medite sobre Mí, me sirva, me adore, me recuerde, que sepa que siempre estoy con él, siempre proveyendo, Yo soporto todas sus cargas y pesares, garantizo que saciaré sus necesidades y velaré por su seguridad".(3)




(1) Rig Veda - I, 133, 1 - (2) Lluvias de Verano - Tomo 1 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 58 - (3) Extraído de SABIDURÍA SAI - Vol. V - Número 3 - (Traducción del Amrita Varshini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario