VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: AUTOCONFIANZA

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

AUTOCONFIANZA


"Sin confianza en uno mismo no es posible ningún logro. Si ustedes tienen confianza en su fuerza y habilidades, Pueden tomar energía de la fuente interna del valor y elevarse a un nivel más alto de gozo o de paz, pues la confianza en ustedes surge del Alma, el cual es la realidad interna de ustedes. El alma es paz, es gozo, es fuerza, es sabiduría. Así que es del Atma de donde ustedes toman todos estos instrumentos para el progreso espiritual. La primera cosa que tienen que hacer es adquirir la confianza en ustedes mismos. Solamente cuando ustedes tienen confianza pueden tener la satisfacción del ser. Cuando un pajarito se para en una rama de un árbol, a causa del peso del ave la rama se agita; sin embargo, el pajarillo no se inmuta por tal movimiento. ¿cuál es la razón de esto? La seguridad del pajarito que se posa en la rama no depende de la rama sino de la confianza en sus propias alas. Incluso si la rama se
mueve de arriba abajo, o incluso si se quiebra, como el pajarillo depende de sus propias alas, él puede volar lejos de ahí. Esto no lo preocupa en lo mínimo. El pajarillo que se para en la rama ha tomado tanta Confianza en sus propias alas y en sí mismo que no tiene miedo".

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba


En el lugar donde el ahínco, la determinación, el valor, la inteligencia, la habilidad y el heroísmo estén presentes, se manifiesta la ayuda divina.
En cualquier campo, en cualquier momento, el hombre que esté dotado de estas seis preciosas cualidades tendrá el éxito seguro. Estas cualidades contribuyen a la prosperidad general del hombre. Todo éxito va relacionado con estas seis cualidades.
Sin embargo, estas cualidades confrontan muchas dificultades de era en era. Así como un estudiante tiene que enfrentar muchas pruebas, estas cualidades también están sujetas a ellas. Las pruebas deben considerarse como peldaños hacia los más elevados logros de uno. Estas pruebas vienen en la forma de pérdidas, preocupaciones, dolores, sufrimiento y calumnia. Uno debe vencer estos problemas con valor y confianza y seguir adelante.
Deben desarrollar confianza en sí mismos. Sin ella no se pueden alcanzar estas seis cualidades.
De hecho, esta confianza debe ser el aliento vital de toda persona. Desafortunadamente les hace falta la confianza en sí mismos y son presa de la falta de paz debido a que se enredan en placeres sensoriales.
Deben desarrollar confianza en sí mismos y embarcarse en el viaje de la vida con fe en Dios. La destreza física no es poder en absoluto, más bien es un signo de debilidad. Todos los poderes físicos en realidad no tienen fuerza. Toda riqueza mundana es impermanente. El hombre hoy sigue estos placeres pasajeros, olvidándose de su divinidad inherente.
Deben cultivar la confianza en sí mismos y manifestar su divinidad al hablar y cantar, en los deportes y en todo lo que hacen. Sin embargo, ocasionalmente aflora la debilidad. Por ejemplo, cuando sucumben a los problemas, los vence la pena y no son capaces de enfrentar las pérdidas, muestran su debilidad interna. Deben enfrentar tales situaciones con fortaleza. No tengan miedo. Cuando enfrenten sus dificultades con valor estarán destinados a tener éxito. Por lo tanto, tengan confianza en ustedes y alcancen el éxito en todas las áreas de su vida. Uno se puede preguntar ¿cuál es el beneficio que uno obtiene de estas seis cualidades? La respuesta es que alcanzarán el éxito tanto en los beneficios mundanos como espirituales de estas cualidades.
La confianza en uno mismo ayuda al crecimiento del individuo, pero no es suficiente para promover el bienestar de la sociedad o del mundo. La piedra de afilar se usa para sacarle filo a una navaja y no para que la piedra quede más lisa. Similarmente, se tienen que cultivar las buenas cualidades para refinar la propia naturaleza. Estas cualidades son esenciales como los diferentes miembros de un cuerpo para que haya un bienestar integral. La gente debe comprender que se le ha dado un nacimiento humano para vivir vidas ideales. Las buenas cualidades le permiten a uno vivir una vida buena, pero aun para ello hay que pagar un precio. Ese precio es la buena conducta. Esto significa que obtendrán la felicidad que resulta de una vida buena sólo cundo cumplan con sus deberes.
Los placeres son de dos tipos: temporal y perdurable. La felicidad permanente se puede obtener sólo cumpliendo con los deberes. Primero cumplan con su deber y después disfruten de los resultados. Hoy la gente no cumple con sus obligaciones pero desea disfrutar de los frutos.
Deben basar sus vidas en la verdad y la rectitud y deben estar preparados para enfrentar cualquier reto con valor y confianza.
Todos tienen cinco consejeros en la vida, son: quién, cuándo, dónde, qué y cómo. Antes de emprender cualquier acción, deben obtener respuesta para estas cinco preguntas. Cuando se obtienen las respuestas correctas, la acción que se base en ellas será correcta. La gente hoy actúa sin preocuparse por estos factores. En este asunto todos pueden confiar en su propio juicio, usando su poder de observación y discernimiento; todos los instrumentos para este propósito están disponibles para todos en sus órganos de percepción y de acción. En cada miembro y órgano existe un poder divino, el cual se llama angirasa. El nombre se deriva del hecho de que la Divinidad está presente en cada miembro (anga) como una esencia (rasa). No hay necesidad de buscar a la Divinidad fuera de uno; ustedes son divinos, todos sus poderes son divinos.
Desarrollen la convicción de que lo que suceda es por su propio bien. La educación no es sólo para ganarse la vida; esencialmente es un proceso de autorrealización. Sin comprensión del propio ser, ¿cómo puede uno comprender el mundo o alcanzar algo que valga la pena? Sin autoconocimiento, ¿cuál es el conocimiento científico que uno puede alcanzar? ¿Cuál es el valor del conocimiento científico sin sabiduría? Por lo tanto, uno debe adquirir, junto con el conocimiento científico, la sabiduría de discernir y la conciencia del Ser.
El mundo entero está destrozado por la intranquilidad y el temor. Al hombre lo persigue el temor dondequiera que vaya o se quede. La única salida a esta situación es que la gente se refugie en Dios. La protectora gracia de la Divinidad liberará a los hombres del temor. Donde la devoción y el amor coexisten, no puede haber sitio para el temor. La ausencia de éstos es la causa del temor en cualquier lugar.(1)




(1) Del discurso de Bhagavan el 14 de Enero de 1997 (Extractos de la revista Eterno Conductor - Vol. XIV - Número 2 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario