VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: COMPRENSIÓN

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

COMPRENSIÓN


"Personificaciones del Amor!: No busquen diferencias entre una persona y otra. Busquen formas y medios para estrechar y fortalecer los lazos de unión a través del amor. Las facciones y las querellas surgen entre los seguidores de la misma familia, porque no han aprendido a amar.
De la misma mente egoísta surgen muchos sentimientos conflictivos, ¿por qué? Porque el amor no ha sido alimentado ni ha crecido en
su seno. Hagan del mundo el feliz hogar del Amor".
(1)

A pesar de haber nacido en la raza humana y rodeado por un ambiente humano, el hombre ha olvidado las cualidades esenciales de la raza humana. Entre todos los animales y entre todas las cosas vivas que nacen, el nacimiento de un ser humano es algo único. Ser merecedor del regalo de nacer como hombre es una cosa extraordinariamente difícil. Habiendo obtenido ese regalo de las manos de Dios y teniendo éxito de nacer como hombre, si no usan plenamente un regalo semejante, estarán cometiendo un grave pecado. Deben comprender que nacer como hombres, en este nacimiento, es el resultado de haber logrado y adquirido el fruto de muchas buenas acciones que han hecho en vidas pasadas.(2)
Deben cultivar amor hacia todos y cada uno, no importa cuán distintos sean su carácter y su capacidad. Aun cuando la misma sangre fluye por todo el cuerpo, el ojo no puede oler, el oído no puede saborear, la nariz no puede ver; no enfaticen las diferencias ni peleen por ellas. Enfaticen la hermandad básica y el amor. Igual que el azúcar disuelto en el agua es invisible, pero se le puede saborear en cada gota, así también lo divino es invisible pero inmanente, capaz de ser experimentado en cada individuo, así esté abajo o arriba. Practiquen la recordación del Nombre, prueben la dulzura que está en el corazón de cada uno, moren en la gloria y la compasión divinas que están contenidas en estos nombres, entonces les será más fácil visualizarlo en todos y amarlo y adorarlo en todos.(3)
Si ustedes aman a alguien, no desearán ejercer dominio sobre esa persona; no sentirán envidia por lo que posee, o por su prosperidad ni se alegrarán de que sufra. El amor es el antídoto más fuerte contra la codicia. Esta es pues, la disciplina espiritual básica: den amor y reciban amor. El amor les induce a considerar la aflicción de los demás cuando ustedes también la han tenido que pasar, se sienten atraídos por los que han tenido los mismos motivos de pesar, se interesan tanto en las penas de los demás, que olvidan las propias. Consideren la agonía de los demás y los modos de compartir esa pena. Sientan por ellos más de lo que sienten por sus desdichas. Esta es la señal de un genuino devoto SAI: debe tener compasión, tolerancia y simpatía.(4)
La forma más rápida y fácil de entender la irracionalidad básica del apego es el sendero del servicio. Derramen amor, aún si ustedes no lo reciben o si tienen éxito o no al darlo. Dejen que el amor se traduzca siempre en servicio, en actos beneficiosos, en dulces palabras de consuelo, aliento y valor y en pensamientos de simpatía y compasión.(5)
El amor es la fuente de energía de una fábrica. En una fábrica, uno tiene que trabajar junto con cientos de personas de diferentes temperamentos, por lo cual uno debe adquirir paciencia y ecuanimidad, tiene que crear una atmósfera de tranquilidad alrededor de uno. No hay que ver a nadie con envidia, malicia u odio. La tranquilidad puede promoverse si cada uno lleva a cabo su deber con honradez y eficiencia; esto es, en verdad, el más elevado sadhana.(6)
Amen ... amen ... amen mientras dure la vida. Por Mí Mismo puedo decir que derramo más bendiciones sobre los que me desacrediten o me difamen que sobre los que me veneran y me adoran, porque aquellos que propagan falsedades acerca de mí derivan de esto alegría; soy feliz de ser la causa de su júbilo y alegría. Ustedes también dicen aceptar esto y ser muy felices cuando alguien obtiene alegría al difamarlos. No respondan difamando a su vez a esa persona, porque entonces la cadena de odio los atará y hundirá a ambos. La vida se volverá una tragedia. Venzan a la ira mediante la fortaleza; venzan el odio mediante el amor. No alimenten la ira con el desquite; no alimenten el odio con la furia. OLVIDEN Y PERDONEN.(7)
Pueden preguntar: "Swami, cuando uno encuentra a una persona que se comporta mal, viciosamente, ¿cómo podemos amarla?, ¿cómo podemos reverenciarla?, ¿qué quieres que hagamos?". En tal situación consideren una cosa: ¿quién es el que comete qué mal?, ¿qué es lo que impulsó el acto?, ¿quién hizo la acción?. El cuerpo. ¿Qué impulsó al cuerpo? La mente, ¿por qué fue obligado a hacerlo? Debido a la influencia de su Karma, el efecto acumulativo de sus actividades y actitudes durante muchas vidas en el pasado. El Alma es divina, ámenla, reveréncienla. Esa es mi respuesta. Si lo ponemos en términos más sencillos, al pasar por una calle observan un retrato de Swami sobre la entrada de una casa y se dan cuenta de que es la casa de un acérrimo enemigo suyo. ¿Van a reverenciar menos el retrato porque el dueño de la casa no merece su amor? Claro que aman al retrato y lo adoran, dondequiera que se encuentre, ¿no es así? Del mismo modo, reverencien al Alma en cada uno, es Dios quien reside en cada uno. ¿Por qué deben poner atención a sus faltas y vicios? Su deber es servir, no buscar faltas. Sirvan con todo corazón, con un amor puro y sin mácula. Bajo mi invisible supervisión y guía, deben servirlos y aliviar sus dolores y problemas. Hablen suave y dulcemente a los que sufren dolor y aflicción.(8)




(1) Mensajes de Sathya Sai - Vol. XI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 19-11-80 - Pag. 43 -
(2) Lluvias de Verano - Tomo I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 25 -
(3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Anantapur, 31-7-67 - Pag. 59/60 -
(4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VIII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 6-3-70 - Pag. 12 -
(5) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VIII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - 11-5-71 - Pag. 20 -
(6) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VIII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Bangalore, 2-1-72 - Pag. 77/78 -
(7) Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Panathur, 28-4-75 - Pag. 187 -
(8) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 8-3-67 - Pag. 12 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario