VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: BUENA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

BUENA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO


"Las necesidades egoístas tienen que ser sacrificadas.
Debe haber esfuerzo constante para hacer el bien a otros.
El deseo del Hombre debería ser el de establecer el bienestar del mundo".
(1)

La estrechez de miras se ha ido entronizando subrepticiamente cada vez más. Cada vez más se trata de "lo mío" y "lo tuyo" y del "yo", y todo el tiempo sólo se preocupan de sí mismos. El sentido de la vida es el siguiente: VIAJAR DESDE EL ESTADO DEL "YO" AL ESTADO DEL "NOSOTROS". Si a lo largo de toda la vida permanecen estancados en este estado del yo, ¿cómo pueden esperar alcanzar vuestro destino? Es cierto que, tal como se da nuestra existencia, no hay duda que el dinero es importante: también requieren tener carácter y, obviamente, deben fortalecerse.
No obstante, ¿hasta qué punto se dedican a satisfacer estas necesidades, y de qué manera pueden hacer el mejor uso de ellas?.
Se dice que a medida que la vaca crece, también van creciendo los cuernos ... y de igual manera, ¡a medida que aumenta el dinero, también crece el ego!. Es así que el dinero y la riqueza estimulan el sentimiento del ego en uno y esto, a su vez, hace que surjan tendencias negativas hasta que, en este mismo proceso, uno incluso llega a perder la razón de la propia existencia. En este país, hay un gran número de personas que no tienen lo suficiente para comer y se ven agobiadas por un sinnúmero de problemas. El modo de terminar con todo este pesar y estos sufrimientos es ponerle un límite a sus deseos, ya que en ellos reside también la clave de la felicidad. ¡No obstante, son pocos incluso aquí los que, habiendo llegado a ser aspirantes espirituales, han entendido la importancia de este concepto!. El apoyar a un congénere y poder aportar para cualquier otro propósito caritativo implica ponerle un límite a los deseos. Los ahorros que se logren por este camino pueden, incluso, aliviar el sentimiento de pesar en nuestras propias familias.
Saben que sin dinero no podemos emprender ni la tarea más nimia. Es por ello que el dinero se hace necesario para mantener a nuestras propias familias, para extender nuestra ayuda a otros y para llevar a cabo algunas tareas nobles y sagradas. Ello nos ha llevado a establecer este "límite a los deseos" para ahorrar dinero. Por otra parte, esta idea de límites a los deseos es cuádruple: 
  • No Desperdicien Dinero (Uso Impropio)
  • No Desperdicien Los Alimentos.
  • No Desperdicien El Tiempo.
  • No Desperdicien La Energía. (Propósito)
Tenemos, entonces, en este cuádruple camino: no desperdiciar el dinero, ni el alimento, ni el tiempo, ni la energía, y en él se encierra una vía para el entendimiento y la realización de esta Divinidad. Es ésta la idea central del concepto de "Límite a los Deseos". Sin embargo, lamentablemente, no son muchos los que la han entendido. Hay mucha gente que, sin duda, deja de lado cierta cantidad de dinero para adherir a esta idea, ¡pero la deposita en el banco en su propia cuenta!. Mi esperanza era que ello los llevara a dominar sus deseos, a desarrollar un sentido de desapego y, por este medio, a experimentar una alegría y dicha inenarrables.(2)




(1) Sobre el Amor - Prema Yoga - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 73 -
(2) Divinas Palabras - Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 35/37 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario