VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: BUEN HUMOR

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

BUEN HUMOR


"Si uno piensa siempre en la crítica y en los defectos, su mente se hará impura e inquieta. Si uno piensa siempre en lo bueno, su
mente se hará serena y calma. Si los pensamientos de uno están siempre
llenos de Dios terminará siendo uno con Dios. Esto es la palabra de Sai que describe la Verdad".
(1)

Al abrir una naranja, se encuentran con los diferentes gajos que la conforman, mas la cáscara que la cubre es una sola. De manera similar, aun cuando tenemos estas diferentes cosas como religiones, castas, tradiciones, etc., esta cultura ha proclamado la verdad de que lo importante no es la tarea, sino la unidad de propósito. Más que la raza, es importante el carácter, más que la religión es la idea común lo que es importante: esta es la lección que se nos ha entregado. La religión no es tan importante como los sentimientos que albergan en sí mismos. No es importante nuestra casta ni nuestra raza, lo que sí es importante es vuestro CARÁCTER.(2)
Cuando no logran experimentar la paz, son arrastrados por cosas insignificantes, se agitan y pierden el tiempo y la energía. Se dejan arrastrar, se enojan y piensan que están castigando a otros. ¡No! ¡Sólo se castigan a sí mismos! Cualquier cosa que pierden es posible que la recobren, mas la paz perdida no se recobra jamás.
Traten de lograr la paz, afiáncenla y cuiden de no perderla. Naveguen por sobre los momentos en que teman perderla, esto es vuestro Sadhana.(3)
La vida es un juego: ¡Juéguenlo!. Traten a la vida como un gran juego. Para lograr un buen nombre y triunfar en este juego, tienen que cultivar buenos hábitos, buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones; éstas son las disciplinas que se requieren para este juego. Si para lograr el triunfo en el tenis se requiere de mucha práctica y esfuerzo; ¡cuándo más esfuerzo se necesitará para triunfar en el juego de la vida!. Si quieren destacar en este juego, mantengan en alto sus ideales y reconozcan la divinidad. En su vida diaria deben observar el pensamiento, la conducta y las actitudes correctas.(4)
Si quieren promover la amistad en este mundo, ustedes lo pueden hacer usando palabras dulces, hablando de una manera muy suave y de temas divinos. Por el contrario, si usan palabras duras o que lastiman, ustedes no promoverán la hermandad del mundo. Confío en que serán capaces de seguir este camino y usar palabras dulces en todas sus conversaciones con los demás. Ustedes pueden notar que los ojos tienen solamente una capacidad, la de ver; que los oídos tienen solamente una capacidad, la de oír; de manera similar la nariz tiene una sola capacidad, la de oler; la piel tiene una cualidad única, la de sentir. Pero la lengua es muy diferente, tiene dos capacidades, una es sentir el sabor y otra es poder pronunciar palabras. Esta doble capacidad de la lengua, debe recordarles que deben tener un gran cuidado en controlar su lengua. Con palabras solas, usando palabras dulces, ustedes pueden conmover a la Divinidad y pueden ganarse la Gracia Divina. Los malos espectáculos deben ser evitados. Todo lo malo debe ser evitado.(5)
Si permiten que los sentidos se desboquen, el resultado será tribulaciones y no alegría. Si dejan sueltos los sentidos y sin control, no podrán reflexionar adecuadamente, ni pensar tranquila y racionalmente. De esta forma, frecuentemente son arrastrados a cometer malas acciones. La ira es como un intoxicante que induce a actuar mal. Esta es la fuente de todos los pecados. Es un gran demonio. En sus vidas diarias, cuando se enojan, sus nervios se debilitan, se hacen frágiles y pierden el control de sí mismos. Un momento de ira puede incluso drenar la energía que han acumulado a través de buenas comidas durante tres meses. La ira no solamente los debilita y se lleva los logros de sus buenas acciones, sino que los hace más frágiles. Si son capaces de controlar esta ira, estarán en posibilidades de lograr méritos a través de pronunciar el Nombre del Señor. Mientras perdure el sentimiento de ira y el ego en sus corazones, no serán capaces de sentirse bien en su vida y sentirán enferma su mente. La ira es el más grande de los enemigos y la calma interior es la mejor de las protecciones. La alegría es el cielo propio y la tristeza el infierno propio. Aquel que esté poseído por la ira, será repudiado por la gente, porque cometerá muchas mala acciones. La ira conduce a muchos pecados. Primero deben esforzarse en controlar esta emoción de la ira. En algunas ocasiones el ego también introduce el sentimiento de ira. El prestigio de alguien es en ocasiones socavado por su propia riqueza y por su orgullo por poseerla. La fortuna de alguien produce cierto distanciamiento entre él y sus parientes y amigos. A causa de su propia ira la gente pierde todo y se expone a tremendos sufrimientos. Si aspiran a la Realidad Trascendental y a la Divinidad, tienen que decidirse a tener bajo control a esta tremenda emoción de la ira. La ira es causada por la debilidad. Pero no por la debilidad del cuerpo, sino por la de la mente. Para darle fuerza a la mente y eliminar su debilidad, es necesario llenarla con buenos pensamientos, buenos sentimientos y buenas ideas. Al igual que una pira funeraria consume el cuerpo, una mente agitada reduce a cenizas el cuerpo viviente. Es una muerte en vida vivir obsesionado por el orgullo, el ego y la ira.(6)
Día tras día nos dedicamos a mantener limpia la casa en que vivimos. Así también, debemos limpiar a menudo esta mente que usamos a cada momento, para que no resulte un gran perjuicio. Nuestra mente es como un recipiente de cobre. Este recipiente se oxidará rápidamente si lo usamos seguido. Debemos usar el agua del arrepentimiento para limpiar el recipiente de nuestra mente de vez en cuando. Si alguien les insulta o les acusa, no deberán agitarse. Con ecuanimidad deberán estar preparados para aceptar lo que les den. La agitación es algo muy perjudicial. Si piensan por cinco minutos en el Señor, toda excitación desaparecerá. Estos estados son transitorios y temporales, no permanentes. Si cualquiera de ustedes acusa a otros con sentimientos de enemistad, deberá estar preparado para arrepentirse. Se puede pensar también en otro método para entender esta situación. Supongamos que algún amigo les envía una carta certificada por correo. De acuerdo a los reglamentos del servicio postal, si quieren retirarla, habrán de firmar un recibo. Si no quieren firmarlo, ¿adónde irá la carta? Será devuelta a la dirección de donde provino. De este modo, sea lo que fuere que digan otros, si sintieran que lo dicho no les atañe y se mantienen como un mero testigo, nada llegará hasta ustedes.
En verdad, no son sino personas testigos. No sólo en lo que respecta a asuntos mundanos, sino también en lo que concierne a asuntos espirituales, deberían mantenerse tan sólo como testigos.(7)
Cuando le mostramos pasto verde a un animal herbívoro, se siente atraído, se acerca y mueve la cola para expresar su placer. El mismo animal se alejará corriendo si toman una vara y le pegan. De manera similar, hoy en día el hombre se siente atraído y se les acercará si le muestran dinero, pero si están enojados y le gritan, huirá. ¿No es esto una demostración de la naturaleza animal en los seres humanos? Por otro lado, en cuanto seres humanos, no deberíamos sentir temor ni deberíamos infundirle temor a otros. No somos ganado para que nos asustemos, ni somos animales para infundir pavor. Sin embargo, cuando algunos hechos incorrectos llaman nuestra atención o cuando se dice algo que es falso, habrían de ser cualidades aceptables en el hombre el denunciarlos, separar la verdad de lo falso y castigar a la persona responsable por ellos. Y éstas no pueden ser cualidades de ningún animal.(8)




(1) Lluvias de Verano - Tomo 5 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 79 -
(2) Divinas Palabras - Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 32 -
(3) Divinas Palabras - Vol. I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 90 -
(4) Del Discurso Divino, Prashanti Nilayam, 14-1-92 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extraído de la revista Eterno Conductor, Vol. IX - Número 2 -
(5) Lluvias de Verano - Tomo 1 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 105 -
(6) Lluvias de Verano - Tomo 1 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 181 -
(7) Lluvias de Verano - Tomo 4 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 228 -
(8) Lluvias de Verano - Tomo 2 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 26 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario