VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: SUAVIDAD

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

SUAVIDAD


"Entreguen su corazón sereno, con deleite; compartan la alegría con los demás. Adoren a Dios en esta deleitable forma".(1)

La vida humana es indudablemente la más elevada en evolución, y para darle significado es indispensable el esfuerzo espiritual, un esfuerzo que sea puro y santo. Para esta forma de vida, el carácter es lo más importante. El carácter hace a la vida inmortal; él sobrevive a la muerte. Algunos dicen que el conocimiento es poder, pero esto no es verdad. El carácter es poder.(2)
Sin carácter, la riqueza, la educación, y el nivel social no son de utilidad alguna. El carácter es la fragancia de la flor; él da valía y mérito. Los poetas, los pintores, los artistas y los científicos pueden ser grandes, cada uno en su propio campo, pero sin carácter, no pueden tener rango en la sociedad. Comúnmente, la sociedad atribuye importancia a ciertas cualidades, y las modas en el carácter cambian con los antojos de la sociedad. Pero la naturaleza básica de un carácter sin tacha es eterna; es la misma, sin importar las vicisitudes de la sociedad. En ese sentido, él es inmortal, estando asociado con otra entidad inmortal: el Alma. Entre las cualidades que hacen intachable a un carácter, las del amor, paciencia, autocontrol, firmeza y caridad son las más elevadas y tienen que ser reverenciadas. Los cientos de pequeñas acciones que realizamos todos los días se convierten en hábitos; estos hábitos forman la inteligencia y moldean nuestra actitud, y nuestra vida. Todo lo que tejemos en nuestra imaginación, buscamos en nuestros ideales, anhelamos en nuestras aspiraciones, deja una huella imborrable en nuestra mente. Distorsionados por estas impresiones, formamos nuestro conocimiento, nuestra imagen del mundo alrededor de nosotros, y es a esta imagen a la cual nos apegamos.
No es incorregible la maldad de ningún hombre. Con esfuerzo consciente se pueden cambiar los hábitos y refinar el carácter. El hombre tiene siempre dentro de sí, a su alcance, la capacidad de desafiar sus inclinaciones perversas y de cambiar sus malos hábitos. Mediante un servicio desinteresado, así como merced a la renunciación, la devoción, la oración y el raciocinio, los viejos hábitos que atan a los hombres a lo terrenal pueden ser desechados y nuevos hábitos que nos conduzcan a lo largo del sendero divino pueden ser incorporados a nuestras vidas.(3)
Deben proseguir de lo conocido a lo desconocido, entonces el amor se expande en círculos cada vez más amplios, hasta que abarca a toda la naturaleza, hasta que el mismo cortar una hoja de un árbol les afecte tanto que no se atrevan a lesionarlo. La verde vitalidad del árbol es una señal de la voluntad divina que inserta profundamente sus raíces en el suelo. Las raíces mantienen al árbol a salvo de las tempestades, sosteniéndolo contra el violento empuje del viento. Así también, si las raíces del amor en el hombre van hasta la fuente de lo divino en él, ninguna tempestad de sufrimiento podrá sacudirlo y hacerlo caer en la incredulidad.(4)
Limpien el corazón escuchando los discursos espirituales, buscando la compañía y la amistad de los justos, de los sencillos, los sinceros, los buscadores y cultivando la bondad de carácter y la dulzura de ánimo; llenen su corazón con las dulces y fragantes aguas del amor; entonces cada acto suyo, cada palabra suya (que son como el agua sacada del tanque por los grifos: la lengua, la mano, el cerebro ...) será dulce y fragante. Si el agua del tanque está contaminada, ¿cómo puede la palabra ser de ayuda, el pensamiento beneficioso o la acción loable? No pierdan nunca la oportunidad de usar sus destrezas y entusiasmo para aliviar el dolor, la aflicción o la miseria.(5)
Yo soy amor, y deben adoptar el amor como método de servicio. Un lenguaje dulce llega más rápidamente y cala más hondo en el corazón. Indiquen suavemente, gánense la cooperación de buen grado de la gente y no su aceptación resentida. No recurran a conductas bruscas o a medios violentos.(6)
El amor suaviza hasta el más duro de los corazones. Sin amor, libre, pleno y sin egoísmo, ninguna práctica espiritual puede tener éxito. Sin él, los bhajans (cantos devocionales) son un desperdicio de energía, el satsanga (encuentro con gente piadosa) es una pérdida de tiempo y la meditación un autoengaño. Los bhajans, el satsanga y la meditación que se llevan a cabo con una mente llena de amor pueden otorgar paz, alegría y sabiduría. Cuando la lluvia cae en el mar, obtiene la forma, el nombre y la naturaleza del mar. Asimismo, cuando el individuo se integra a la humanidad y se siente uno con todos, es dotado con el nombre, la forma y la naturaleza de la Divinidad. Lo que sea que haga como servicio, a quien sea que se lo den, créanlo, llega a Dios personificado en esa persona. "Dios está en el corazón de todos los seres". De este modo, servir al hombre es adorar a Dios.(7)




(1) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VIII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 4-3-70 - Pag. 7 -
(2) Sobre el Amor - Prema Yoga - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 5 -
(3) Sobre el Amor - Prema Yoga - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 6 -
(4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 24-5-67 - Pag. 51 -
(5) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Dharmakshetra - Bombay - 21-5-70 - Pag. 178 -
(6) Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 153 -
(7) Mensajes de Sathya Sai - Vol. X - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Auditorio Purnachandra - 14-11-75 - Pag. 11 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario