VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: SINCERIDAD

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

SINCERIDAD


"Los amos de la Verdad-Luz que hacen que la Verdad crezca por la Verdad".(1)

En el corazón de cada individuo existe el "Kalpa Vriksha", o el árbol que concede todos los deseos. Alrededor de él hay maleza crecida y por medio de sus esfuerzos, si pueden quitar toda esa maleza, el árbol sagrado se hará evidente. Los textos que por tradición pertenecen a los hindúes, enseñan el significado profundo de todas las frases sagradas, enseñan a poner al mundo exterior en su real perspectiva, y a motivar en el hombre la realización de su propia individualidad.
Las buenas cualidades como la bondad, la compasión, el amor, el sacrificio, hacen a un hombre merecedor de ser llamado devoto, o alguien que ha logrado desapego del mundo externo. Pero hasta entonces, hasta que el individuo alcance estas buenas cualidades, continuará siendo una persona sólo en lo que a nombre se refiere, no en alguien que haya tenido alguna de estas experiencias espirituales. No es una actitud correcta mostrar estas buenas cualidades sólo en ciertas circunstancias, como por ejemplo durante una sesión de cantos devocionales, o un ritual o durante las oraciones. Olvidar estas buenas cualidades cuando terminan sus ofrendas y empezar a mostrar odio en vez de amor, lujuria e ira en lugar de compasión y tolerancia, no es la clase de actitud que debe desarrollar un devoto. Es solamente cuando puedan adherirse a la observancia de estas buenas cualidades, tanto externa como internamente, que tendrán algo de felicidad. Es necesario que ustedes practiquen y acepten siempre cualidades como la paz y la tolerancia. Si las ponen siempre en práctica ustedes se harán merecedores al título de yogui o de una persona centrada en Dios. En la actualidad no hay quien sea un yogui todo el tiempo. En la mañana ustedes son yoguis, al mediodía son como un bhogui, aquél que se deleita con la comida. En la noche son como un rogui, una persona enferma que sufre dolencias después de comer. ¿Cómo puede ser de algún valor duradero algo que cambia constantemente durante las tres partes del día? Por eso, nuestras Upanishads, en la búsqueda de la Verdad, dicen cómo pueden obtener felicidad a lo largo del día y todos los días.
Si tuviera que darles un ejemplo, dentro del contexto moderno, de lo que ha sido dicho, podría referirme a un partido de fútbol, donde algunos niños están de un lado y otros en el lado opuesto. Podemos decir que hay seis niños jugando de cada lado y han puesto una pelota en el centro. La pelota tiene que ser pateada por los jugadores de un lado así como por los del bando contrario. En el juego, no sólo tendrán dos límites fijos de cada lado sino que también habrá reglas que indicarán mantener y patear la pelota dentro de los límites acordados por las dos partes. En el mundo de nuestros días, todos los hombres y las mujeres están continuamente "jugando fútbol". El corazón es el campo de juego. No el corazón físico, sino el espiritual. En este campo del corazón espiritual, en un lado están las seis cualidades malas que son: la lujuria, la ira, la codicia, el apego, la arrogancia y los celos. En el otro lado los otros seis jugadores son: la Verdad, la Rectitud, la Paz y el Amor, junto a la No Violencia y la Plenitud o Contento. Estos dos equipos tienen la pelota entre ellos que es la vida. La gente buena y la gente mala patean esta pelota. Pero la situación es que ahora no son capaces de decidir quién conseguirá la victoria. La gente mala tiene la fuerza física y la gente buena, la fuerza Divina. Ustedes también tienen que preguntarse mientras continúa este partido de fútbol en el campo de sus corazones, ¿cuáles son los límites entre los que debe mantenerse la pelota? Estos son la educación relacionada a la conducta en este mundo y a la conducta en el otro mundo. Estos son los dos límites entre los cuales se debe mantener la pelota. Si durante el juego se lanza la pelota fuera de estos límites establecidos, sólo anotaremos una falta.(2)
Llenen sus corazones de amor, entonces las palabras que salgan de ellos estarán llenas de vitalidad y poder. No hay poder más efectivo que el amor. La gramática del amor hace que las palabras entren en los corazones de quienes escuchan y los muevan a la aceptación, la apreciación y la acción.
Los balbuceos de un niño carecen de orden gramatical, pero se gana el amor de su madre.(3)
El Señor no se conmoverá con comentarios de erudición académica. El sólo se complace con la práctica verdadera; con una lucha genuina, con un honesto y sincero esfuerzo por la lucha incansable por limpiar la mente. El esfuerzo debe ser alerta y activo hasta que se alcance la meta.(4)
Actúen como hablan, hablen como sientan, no actúen falsamente hacia su propia conciencia, no cubran su conciencia esclavizándola por la fuerza y no se ocupen de actividades que ella no apruebe.(5)




(1)Rig Veda, I, 23, 5.
(2)Lluvias de Verano - Tomo I - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. Extractos de Pag. 61/64 -
(3)Mensajes de Sathya Sai - Vol. IX - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Hyderabad, 1-4-74 - Pag. 60 -
(4)Sadhana - El Sendero Interno - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 93 -
(5)Sadhana - El Sendero Interno - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 131 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario