VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: SILENCIO

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

SILENCIO


"En muchas vidas he escuchado el dulce murmullo de Tu Voz diciéndome: "Ven a Casa". Pero su eco quedó ahogado en el tumulto
de los profanos anhelos. He abandonado ya a la atropellada multitud de los deseos, y ahora, Te invito a que vengas a las soledades vírgenes
de mi corazón. En mis meditaciones haz que desaparezcan los señuelos de las tentaciones terrenales, que aún acechan agazapadas
en mi memoria. En el silencio de mi alma, anhelo volver a escuchar Tu queda Voz".
(1)

Uno de los primeros principios del recto vivir es: practiquen el silencio; ya que la Voz de Dios puede oírse en la región de su corazón sólo cuando la lengua está tranquila y la tempestad aquietada y las olas calmadas. Entonces los otros no estarán tentados a gritarles cuando ustedes les hablan en susurros. Pongan ustedes mismos el volumen, lo más bajo posible, sólo la intensidad necesaria para alcanzar el círculo al cual se están dirigiendo, conserven el sonido ya que es el tesoro del elemento akasha, que es una emanación de Dios mismo. La razón puede prevalecer sólo cuando los argumentos son presentados sin altisonancias. El silencio es el lenguaje del buscador espiritual. El habla dulce es la expresión de un genuino amor. Detesten los gritos, teman los gritos. El engreimiento se proclama con trompetas, pero el amor canta canciones de cuna, suaviza, aplica bálsamo. Practiquen el vocabulario del amor, desaprendan el lenguaje del odio y el desprecio.(2)
Su lengua también es insistente en el escándalo y en hablar sin control, deben ustedes frenar esta tendencia. Hablen poco, hablen dulcemente, hablen sólo cuando sea estrictamente necesario, hablen sólo con las personas que tengan que hacerlo, no griten ni levanten la voz por enojo o para provocar a los demás, si logran esto, mejorarán su salud y su paz mentales, esto los llevará a tener mejores relaciones con la gente, y a involucrarse menos en los conflictos de los demás.
Se pueden burlar de ustedes por aguafiestas, pero hay suficientes compensaciones para ustedes; ahorrarán tiempo y energía que podrán utilizar en algo mejor.
Tienen ustedes que mostrar, por medio de normas y por medio del ejemplo, que el camino de la autorrealización es el camino al gozo perfecto.
En consecuencia, recae en ustedes una gran responsabilidad: la responsabilidad de demostrar mediante su calma, compostura, humildad, pureza, virtud, valentía y convicción, bajo cualquier circunstancia, que la práctica de la disciplina espiritual los ha hecho mejores, más felices y más útiles.
Practiquen y demuestren, no afirmen simplemente con palabras lo que niegan con los hechos.(3)




(1) Poema de Paramahamsa Yogananda: "Escuché Tu queda Voz diciéndome: 'Ven a Casa'"
(2) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VII - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Prashanti Nilayam, 19-2-70 Pag. 149/150 -
(3) Sadhana - El Sendero Interno - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 132/133 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario