VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: INICIATIVA

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

INICIATIVA


"En donde la mente está libre de temor
y la cabeza se mantiene erguida;
donde el conocimiento es libre;
donde el mundo no ha sido fragmentado aún
en trozos, por estrechos muros domésticos;
donde las palabras surgen de las profundidades
de la verdad; donde luchadores incansables tienden sus brazos hacia la perfección;
donde la cristalina corriente de la razón
no ha extraviado su camino hacia las monótonas arenas del desierto de los
hábitos muertos; donde la mente es llevada a avanzar, por ti, hacia los pensamientos y acciones cada vez más amplios, hacia ese cielo de libertad, padre mío, permite que despierte mi país".
(1)

Comienza El Día Con Amor
Vive El DÍa Con Amor
Llena El Día Con Amor


Deben demostrar por el precepto y por el ejemplo que el sendero del autoconocimiento es el camino hacia la felicidad perfecta. Por eso, en ustedes descansa una gran responsabilidad, demostrar con su tranquilidad, compostura, humildad, pureza, virtud, valor y convicción bajo todas las circunstancias, que la práctica espiritual que llevan a cabo los ha hecho personas mejores, más felices y más útiles. Actúen y demuestren, no afirmen simplemente en palabras negándolo con sus acciones.(2)
Desde tiempos inmemoriales se ha dado el que sólo cuando los líderes y los mayores de la comunidad han seguido las buenas ideas y han sentado ejemplos con sus vidas, los demás siguen sus pasos y toman por la senda correcta. Aunque los sabios eran almas realizadas, y no había ya nada que hubieran ansiado lograr para sí mismos, llevaron a cabo muchas cosas con el objeto de sentar el ejemplo para otros. Lamentablemente, sin embargo, hoy en día algunas personas que se llaman a sí mismas los mayores y los sabios, no son capaces de llevar a la práctica ni siquiera una pequeña fracción de lo que han aprendido. Lo más importante para este Kali Yuga, es que aquel que se llame líder, ponga en práctica lo que sabe y le muestre, de esta forma, un buen ejemplo a sus seguidores. Si un maestro no es capaz de sentar un ejemplo para los demás, se puede decir con toda propiedad que todo su saber es inútil y que, en verdad, no es más que un ignorante.(3)
La vida es una cosa muy valiosa y su base es la energía vital o el aliento de vida. Hay una serie de objetivos por cumplir en la vida. Hay muchas cosas que deben alcanzarse, sin importar cuáles dificultades hay que vencer. El ideal principal que se debe alcanzar en la vida del ser humano es la Unidad, la Universalidad o Unicidad, y el único modo de hacerlo es trabajando empeñosamente en ello. Esta senda representa la fuerza salvadora de nuestra vida.(4)
Aquel que se desprecia a sí mismo de día y de noche, por considerarse superficial o débil, jamás llegará a nada. Aquel que cree que tiene mala suerte y que es inferior, llegará a tener mala suerte y a ser inferior. Si, por el contrario, cultivan la conciencia de que son una chispa de Dios, que tienen como su realidad a la Divinidad misma, pueden llegar a hacerse realmente divinos y llegar a tener todos los poderes a la mano. Aquello que sienten es lo que llegarán a ser. Tengan fe en el Alma, el yo. Esto representa un imperativo para el hombre.(5)
No sigan imaginando simplemente que harán esto o aquello y que van a alcanzar esto o aquello, como para ir agotándose por el resto de sus vidas. No pueden plantar las semillas en un sitio y esperar que el árbol brote en otro lugar. No pueden plantar un tipo de semilla y esperar que brote un árbol diferente que no corresponda a ella. Sea cual fuere el nivel de vuestra inteligencia, habrán de continuar trabajando con los pensamientos puestos en el Señor. El resultado de todo buen trabajo no podrá ser sino bueno. En este mundo, son nuestras propias acciones las responsables por todo lo bueno y lo malo que encontremos.(6)
Ya sea que lleven un recipiente hasta un pozo, un lago o el océano mismo, la cantidad de agua que podrán llevar consigo no será sino lo que puede contener y no más. Del mismo modo, adonde quiera que vayan, lo que pueden lograr no será sino lo que merezcan y nada más. Esta es la verdad. ¿qué otra verdad les podría comunicar?.
No es posible hacer ruido con una sola mano. Asimismo, si el hombre desea lograr algo superior sin hacer un esfuerzo, le será imposible. Si el hombre desea obtener frutos sin esfuerzo alguno, ello no significará sino debilidad de su parte. Para poder lograr cualquier cosa ha de hacerse el intento. Es deber del hombre poner de su parte todo el empeño, y el éxito o el fracaso será decidido por Dios. Llevando a cabo un esfuerzo, seremos capaces de alcanzar muchas cosas y buenos resultados.
Supongamos que hemos oído decir que en el mercado hay unos mangos muy dulces y jugosos. ¿Podríamos lograr la experiencia de comer un mango con sólo escuchar lo que dicen? Hemos de ir hasta el mercado y ver esos mangos. Pero por el hecho de mirarlos, el jugo no entrará en nuestra boca. Para poder experimentar su dulzura hemos de comerlos. Así también, el primer paso consiste en entender. Después de entender también iremos a ver. Después de ver, hemos de experimentar. Al igual que en esta analogía, cuando oímos las palabras "yo consciente" y Dios, no podemos llegar a entender sus aspectos a menos que los veamos, nos aproximemos y los experimentemos.
Sea lo que fuere que uno pueda aprender, de nada sirve si no se lleva a la práctica.
La verdadera fuerza que uno pueda poseer es la que proviene de Dios y de la Rectitud. Ustedes habrán de adoptar estas dos alas: la de Dios y la del Deber. Nuestros movimientos en este mundo debemos emprenderlos en un carro con dos ruedas: la de Dios y la Rectitud, para vivenciarlos en nuestra vida. La Rectitud tan sólo constituye el corazón de nuestra vida.
En vez de hablar sobre cien cosas hagan el intento de mostrar en la práctica, al menos una.
Habrán de albergar ideales sagrados en sus mentes y velar por aceptarlos y ponerlos en práctica en sus vidas diarias.(7)




(1) Rabindranath Tagore.
(2) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Madrás - 20-4-67 - Pag. 26 -
(3) Lluvias de Verano - Tomo 3 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 223 -
(4) Divinas Palabras - Vol. II - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 93 -
(5) La Sabiduría Suprema (Vidya Vahini) - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 72 -
(6) Lluvias de Verano - Tomo 4 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 30 -
(7) Lluvias de Verano - Tomo 4 - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Pag. 157/164 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario