VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: IDEALISMO

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

IDEALISMO


"He surgido de la tierra al mundo-medio, he surgido del mundo-medio al cielo, del nivel del firmamento del cielo, marché hacia el mundo-Solar, hacia la Luz".(1)

Todas las clases de poder, ya sea físico, político, monetario o militar deberán inclinarse ante la Verdad y la Rectitud. Es por eso que los jóvenes deberían anhelar y recorrer la senda de la Verdad. Deben dedicarse al bienestar del mundo. Cada hombre es el heredero de la Verdad y la Rectitud. La Verdad y la Rectitud, y la Justicia han de ser honrados por cada uno de nosotros.
Hoy en día, nadie se molesta en adquirir las virtudes que llevan a la Verdad Eterna. La gente se esfuerza por adquirir riqueza, poder y renombre, cosas que no son sino como las nubes pasajeras. El empeño debe centrarse en convertirse ejemplos de virtud en lugar de esforzarse por tener riqueza y poder.
La razón para la degeneración de las mentes de los jóvenes estriba en la carencia de líderes ideales. Los mayores, los líderes, los padres y los maestros no están sentando el ejemplo correcto que emulen los jóvenes. La nueva generación está siguiendo el mal ejemplo sentado por los mayores.
Alrededor de cincuenta años atrás, los líderes nacionales, los maestros y los hombres de letras ponían en alto ideales ejemplares. Había armonía entre sus pensamientos, sus palabras, y sus obras. Es de lamentar, sin embargo, que hoy en día brillan por su ausencia los maestros ideales y los líderes ideales. Los actuales dicen una cosa y hacen otra distinta, con el resultado de la traición a la confianza de los jóvenes.
Lamentablemente, hoy en día, la gente no dice la Verdad. Hablan acerca de la Rectitud, mas no la practican.
En el mundo actual, el hombre sacrifica la Verdad en cada palabra y traiciona a la Rectitud en cada acción.
El amor ha caído por una pendiente. El odio basado en casta y religión arrecia y se acrecienta. La intransigencia y el egoísmo corren desenfrenados y están causando estragos. Las gentes han abandonado el temor al pecado, el amor a Dios y a la moral en la sociedad. Tienen una forma humana, mas carecen de discriminación y de disciplina. Y como éstas constituyen las características de un verdadero hombre, tales gentes no representan ningún beneficio para la sociedad.
Deberán tener fe en la nación a la que pertenecen y tener como mira el bienestar del mundo. Habrán de orar por la felicidad de todos.
Aquel que quiera alcanzar la victoria debiera seguir al Sathya y el Dharma. Sólo la Verdad triunfa. No hay Dharma o religión superior a la Verdad, Sathya.
El Dharma depende del SathyaSathya Dharma son interdependientes e inseparables.
La senda de la Verdad es supremamente importante. Debemos creer firmemente que la Verdad es el Principio Divino y venerarla.
Los ideales son supremos y eternos. Una persona con ideales puede influir positivamente en las vidas de muchas otras.
Para llevar una vida ideal, habrán de sentir el amor por la nación y el amor por el espíritu, el Atma, y también amor y respeto por sus padres.
Deben llevar vidas regidas por la Verdad y la Rectitud. La posición y el poder carecen de importancia. Son tan transitorios como las nubes pasajeras.
Esta es la amplia carretera que conduce hacia el cumplimiento de la vida humana. Desarrollando la fe en el Alma, el Sí Mismo, podrán alcanzar cualquier cosa. Habrán de recordar que sin la Gracia Divina, uno no llega a nada. Para alcanzar la Gracia Divina el requisito más importante es la devoción.(2)
Los requerimientos para llevar una vida ideal son:
1) Observen la moderación en su ingesta de alimentos.
2) Mantengan su cuerpo en buenas condiciones.
3) Lleven a cabo correctamente sus deberes.
4) No desarrollen un apego indebido por el cuerpo.
5) Eliminen los sentimientos de "yo" y "lo mío" en todos sus pensamientos, palabras y actos. Estos sentimientos son los principales responsables de todos los problemas y males que predominan en la sociedad.
6) Minimicen, o traten de eliminar por completo, el sentimiento de "factura" (Yo soy el hacedor) y de "disfrute" (Yo soy el que disfruta).(3)




(1)Yajur Veda, 17, 67.
(2) Conversando con la Divinidad - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Exractos de Pag. 9/17 -
(3) Conversando con la Divinidad - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 40 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario