VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: FE

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

FE


"Oh Llama, tú fundas al mortal en una inmortalidad suprema
para incrementar el inspirado Conocimiento día a día;
para el vidente sediento de nacimiento dual, tú creas
la divina bienaventuranza y la humana dicha"
(1)

La fe en Dios implica el reconocimiento de la Omnipresencia de lo Divino en el Universo y el esfuerzo por llegar a experimentar esa divinidad dentro de uno mismo. Lo Divino es Uno, aunque se le pueda llamar por muchos nombres. Es necesario darse cuenta de que Dios está presente en todo y que nada existe sin el poder de lo Divino. Hay que evitar que la Fe en Dios se vea afectada por los altibajos de la vida. Todas las dificultades han de considerarse como pruebas y desafíos que hay que encarar con valentía y con fe. Hay que aprender del ejemplo sentado por Ranthi Deva, quien mantuvo su fe en Dios y mostró su compasión por los sufrientes, incluso en medio de las privaciones extremas a que se viera reducido por las vicisitudes de la vida. Para alimentar a un hambriento, él y su familia renunciaron a los pocos alimentos que habían logrado reunir, y hasta renunciaron al agua que tenían para aliviar la sed de un hombre acosado por ella. Lo Divino lo sometió a estas pruebas y luego lo bendijo con Su Gracia.
Prahlada no se sentía afectado por todas las torturas a que fuera sometido, porque en todos y en todo veía la forma de Vishnú. El ejemplifica la fortaleza que nace del amor a Dios, excluyendo todo lo demás. El amor mundano es ciego y voluble. El Amor Divino lo comprende todo y desafía toda descripción. Cuando el corazón es liberado de toda impureza, puede llegar a vivenciar lo Divino. Se deleitará en la dicha de esa experiencia y no buscará ya otros placeres triviales. Cuando uno se encuentra inmerso en el néctar del Amor Divino, llega a experimentar una dicha inefable: ésa es la persona que vive la experiencia directa de lo Divino.(2)
Por supuesto que ustedes pueden tener el dominio sobre las enfermedades y la muerte y evitar la agitación y la ansiedad, tomando las medicinas prescriptas y observando el régimen señalado. Canten la Gloria del Señor cuando se sientan afligidos por el sufrimiento o la angustia; pues en esos momentos es cuando más necesitan de El. Cuando hay fiebre es el momento de tomar las tabletas a intervalos más cortos o en mayores cantidades.
Manténganse firmemente establecidos en la fe, alimenten sus raíces con el arrepentimiento y las oraciones. Sólo aquellos que están dedicados al culto y a las ofrendas de adoración con miras a impresionar a los demás, las abandonarán cuando la fortuna les de la espalda. El resto aceptará lo que sea con la suprema indiferencia de un santo, pues la buena o la mala fortuna para ellos es sólo el anverso o el reverso de la moneda de la Gracia Divina.
La fe en Dios dentro del corazón, la fe en su constante presencia y su constante guía, les conferirá valor, virtud e iluminación. Los Sastras dicen: tengan fe en el doctor para que se curen de su enfermedad; tengan fe en el mantra en el cual los inició su preceptor, porque sólo así podrá ser fructífera la disciplina espiritual, tengan fe en la santidad del templo, pues sólo así será provechoso su peregrinaje, tengan fe en las predicciones del astrólogo, pues sin ésta, ¿para qué molestarse en verlo? Tengan fe en el gurú, porque sólo entonces sus pasos en el sendero de la autorrealización serán firmes y constantes. La fe en el gurú les traerá la fe en el Alma, o de otra forma el gurú sería un obstáculo.
Avancen más hacia la luz y las sombras quedarán detrás de ustedes; aléjense de ella y entonces tendrán que seguir a su propia sombra.
El Amor del Señor es como una tela contra los mosquitos; ella los protegerá de los transmisores de la enfermedad del apego, orgullo, lujuria, ira, codicia y maldad. Desarrollen la fe para que puedan amar sin ninguna duda. La "enfermedad" que finaliza en el Gurú Purnima primero hace titubear la fe de muchos, pero más tarde reafirma esta fe. Esto no es tan bueno como mantener la fe inmutable sin importar lo que suceda. ¿Cómo podía estar firme en el estornudo la nariz que se cae con una simple tos?
Sean perseverantes en la disciplina espiritual y nunca titubeen una vez que hayan decidido realizarla. Cuando el autobús está en movimiento, el polvo flota detrás de él como una nube; solamente cuando se detiene completamente, la nube de polvo envuelve la cara de los pasajeros. De igual forma, mantengan su marcha, continúen perseverantemente dedicados al ejercicio espiritual. Entonces la nube de polvo del mundo material no les ensuciará la cara.(3)



(1)Rig Veda - I, 31,7 -
(2)Divinas Palabras - Vol. II - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Pag. 43 -
(3)Sadhana - El Sendero Interno - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Extractos de Cap. 10 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario