VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: AUTORREALIZACIÓN

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

AUTORREALIZACIÓN


"Su realidad es el Alma, una ola del Paramatma. El único propósito de esta
existencia humana es visualizar esa realidad, esa Alma, esa relación entre la ola y el mar. Todas las demás actividades son triviales; las comparten con los pájaros y las bestias, pero aquella es un privilegio exclusivo del hombre.
El ha ido trepando por todos los niveles de la animalidad, todos los peldaños en la escala de la evolución, a fin de heredar este alto destino. Si todos los años entre el nacimiento y la muerte son malgastados buscando alimento y abrigo, comodidad y placer como lo hacen los animales, el hombre se está sentenciando a volver a nacer".
(1)

La comprensión de la verdad puede venir sólo después de una intensa práctica espiritual (sadhana). Pueden ver toda clase de atractivos objetos en las tiendas, pero no pueden ser suyos por el simple hecho de desearlos. Sólo podrán ser suyos aquellos artículos cuyo precio están dispuestos a pagar. La realización puede ser un atractivo artículo para que ustedes la lleven a su casa, pero deben pagar el precio, no puede ser suyo si sólo tienen argumentos o ruegos para dar a cambio. Merecen el título de rey sólo si son el indiscutible monarca de un reino. Si están huyendo del trono, perseguidos por sus enemigos, ¿cómo pueden ustedes apropiarse de la dignidad de ese Estado? Así también, sólo cuando hayan vencido a los enemigos internos de la lujuria, codicia, odio, y orgullo y obtenido el dominio indiscutible sobre sí mismos, podrán ascender al trono y reclamar su derecho a ser el amo.(2)
Deben descubrir quiénes son ustedes antes de aventurarse a indagar quién es Dios. Una vez que hayan descubierto quiénes son, no tendrán necesidad de saber quién es Dios, pues son lo mismo. Cuando lleguen a saber que Dios está en ustedes, se valorarán mucho más a sí mismos, pues cuando un hombre sabe que el "trozo de vidrio" que ha encontrado, es un diamante, lo mantendrá en una caja fuerte para mayor seguridad. Una vez que la piedra haya sido tallada por el escultor transformándola en una encantadora estatua de Dios, será altamente apreciada y se le instalará en un magnífico templo para ser adorada con ceremonias y rituales durante generaciones.(3)
Hay muchas naciones que están en el pináculo de la civilización material, alardean de sus niveles de vida y retan a las naciones más pobres a que luchen por alcanzar las alturas que ellas han alcanzado. Pero, ¿tienen esas naciones ricas paz mental? ¿Se han liberado del temor, la tensión, la ansiedad, o el descontento? No. El hombre es rico sólo cuando éstos ya no lo molesten.
La bienaventuranza es la naturaleza del Alma, la realidad más íntima de ustedes. Esa realidad les está recordando su existencia en cada aliento que toman: Soham, Soham. "El-yo" "El-yo". El ser está repitiendo que no es el limitado, el prisionero del cuerpo, es una ola del vasto océano llamado El. La inhalación es El y la exhalación yo. Inhalen lo vasto y exhalen lo limitado. Esto es lo que debe observarse durante el estado de vigilia. Cuando están en el sueño profundo, la conciencia del cuerpo desaparece, no hay conciencia del mundo externo, del cual durante su vigilia sentían formar parte. No hay So ni Ham. Ningún El o yo, todo es uno, un todo integral. El aliento entonces no dice Soham sino OM. Fúndanse en ese OM. Tengan conciencia de él siempre. Ese es el Vedanta, el fin de los Vedas (conocimiento).
El hombre empieza la vida como célibe, un estudiante de la ciencia brahmánica, la ciencia de reconocer la unidad básica de toda la creación en el principio de Brahman, el Absoluto Universal, posteriormente entra al estado de jefe de familia, casándose y estableciendo su hogar y familia, ganando y gastando, amando y siendo amado, sosteniendo las virtudes de la hospitalidad y de la caridad. Esta es la etapa de aprendizaje en el arte del desprendimiento, pasando por la dualidad de la experiencia, golpeado por la vida a fin de redondear sus aristas. Luego, el hombre se eleva al estado siguiente, el de la reclusión de los competitivos conflictos de la vida, el retirarse a reflexionar, meditar y desprenderse de la feria de vanidades llamada civilización, a la tranquila contemplación de los orígenes y de las metas. Esto lo lleva a la etapa del renunciamiento en la cual, después de haberse liberado de todas las ataduras, se funde en el mar de la bienaventuranza. Todos los ríos de la vida se funden en este mar, volviéndose el mar mismo, carente de los anteriores sabores, nombres y formas. Esta es la justificación básica del dharma de las etapas de la vida prescrito por los Shastras para la salvación del hombre. La salvación es sólo otro nombre para el rescate del hombre del engaño que ahora lo "posee" y lo atormenta. El cumplimiento de las distintas etapas de la vida del hombre, ha sido establecido como un curso de disciplina espiritual que continuará durante toda la vida, guiando al hombre desde el nacimiento hasta la muerte hacia el reino de la verdad, a través del amor, hacia la Paz. Del mismo modo que el fuego y el agua juntos resultan en vapor, capaz de impulsar un tren de pesados vagones, la actividad (karma) presente para cada etapa y el morar en la constante presencia de Dios, de la Verdad o el Amor, al combinarse resultarán en la sabiduría que los llevará seguros, con todas las consecuencias acumuladas de muchas vidas, hasta la terminal: LA REALIZACIÓN DE LA META, LA VERDAD.(4)




(1) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Kenia, 4-7-68 - Pag. 161 -
(2) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Madrás, 1-1-67 - Pag. 7 -
(3) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Madrás, 1-1-67 - Pag. 8 -
(4) Mensajes de Sathya Sai - Vol. VI - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Bombay, 6-11-67 - Pag. 88 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario