VALORES HUMANOS
VALORES HUMANOS: LAS CUATRO METAS DE LA VIDA

DIOS ES AMOR

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN VALORES HUMANOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN  VALORES HUMANOS
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA INSCRIPCIÓN

LAS CUATRO METAS DE LA VIDA


Según los Vedas (los libros más antiguos de la humanidad), las metas del hombre son cuatro:
1. Artha. Seguridad en cuanto a lo que es básico en la vida: la comida, el vestido, el techo y la salud.
2. Kama. Placeres legítimos: Sano disfrute de la vida. De esta palabra viene el kama sutra.
3. Dharma. Vivir en concordancia con las leyes universales y, por lo tanto, hacer constantemente el bien. Aquí está incluido también nuestro swadharma que significa, nuestra vocación o propósito en la vida.
4. Moksha. Iluminarse. Desarrollar nuestro aspecto espiritual.
Cuando nuestro nivel de conciencia está muy bajo, estamos pensando solamente en artha (seguridad económica). Cuando sube un poco más, nos damos cuenta de que el propósito de nuestro dinero es darnos placer y satisfacción (kama). Cuando lo subimos aun más, sentimos un inmenso deseo de dejar huella en el mundo y hacer algo bueno para la humanidad (dharma). Y cuando encontramos nuestra misión especial en la vida (nuestro swadharma, vocación) y la ponemos al servicio de la humanidad, sentimos como San Francisco de Asís cuando le decía a Dios: “Mi corazón no descansará en paz hasta que more en ti” (moksha).
Cuando nos concentramos en nuestro dharma (vocación), se producen automáticamente kama (placeres) y artha (seguridad económica). Cuando nos concentramos en moksha (iluminarnos o alcanzar el reino de los cielos, como lo llamaba Jesús), lo demás se da por añadidura (Mateo 6, 33).
Artha (seguridad económica y salud)
El dinero que tenemos es una ilusión, lo metemos en bancos imaginarios y estamos en una crisis financiera ilusoria. El dinero es una ilusión en el sentido de que estamos equivocados con respecto a su procedencia, de dónde viene, cuál es su causa. Los bancos son imaginarios porque uno cree que metiendo la plata a un banco va estar segura pero la verdad, como se ha comprobado en muchas ocasiones, esto no es cierto. Y las crisis económicas son una ilusión porque no entendemos cuál es su causa y hacemos lo contrario a lo que deberíamos hacer para salir de ellas.
La única semilla que produce prosperidad y abundancia es la generosidad, dar. La única causa de recibir es dar. Así es como está diseñado el mundo. La semilla de la abundancia sólo se puede sembrar cuando nos vemos siendo generosos con otros. La prosperidad sólo se crea manteniendo un estado de generosidad permanente.
Kama (placeres legítimos como la belleza, el arte, el disfrute, etc.)
• La única manera de tener placer y confort en nuestra vida es proporcionar estos a los demás.
• La semilla para mantenernos jóvenes y atractivos es evitar el disgusto y la rabia. Cada que estemos a punto de ponernos bravos por algo, nos deberíamos acordar de esto.
• La semilla que tenemos que sembrar para recibir piropos es volvernos unos expertos en dar buenos piropos.
• La semilla que tenemos que sembrar para encontrar nuestra pareja ideal, es pedirla a Dios con la intención de ayudar juntos al mundo.
Dharma (vivir en armonía con las leyes universales-vocación)
Estamos en el dharma cuando actuamos en armonía con las leyes universales por el bien del mundo y, a la vez, nuestro trabajo o servicio al mundo corresponde con nuestro swadharma, es decir, nuestra misión y propósito en la vida de acuerdo con nuestros talentos especiales (vocación). Cuando esto ocurre, entramos en un nivel superior de conciencia.
La semilla que tenemos que sembrar para encontrar nuestro swadharma (vocación) es ofrecer nuestros talentos únicos al servicio de la humanidad. Esto quiere decir que le pedimos a Dios que nos muestre nuestro swadharma con la intención de ofrecerlo para el bienestar del mundo.
Moksha (la iluminación)
Nuestra meta más elevada como seres humanos es moksha (iluminarnos: el reino de los cielos para los cristianos, el nirvana para los budistas, etc.). Esta es la experiencia espiritual de la que nos hablan los Maestros, en la cual se trascienden todas las limitaciones y se siente ser uno con todo. Las tres metas anteriores deben estar orientadas a alcanzar la meta más elevada, moksha. La intención que tenemos que cultivar para alcanzar esta meta es iluminarnos para servirle realmente al mundo de la manera más eficiente. 
También tenemos que entender que de la misma manera en que una gota de agua sola no llega al mar, para iluminarnos tenemos que juntarnos con muchas más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario